El Corona Capital anuncia cambios en su cartel
28 agosto, 2018
¡Las canciones mas escuchadas del año en Spotify!
28 agosto, 2018

10 billetes clasicos de Mexico

Poco después de la consumación de Independencia, México adoptaría un gobierno monárquico encabezado por Agustín de Iturbide. Como la economía estaba en pésimas condiciones, el emperador aplicó diversas estrategias para resolver la situación, entre ellas estuvo la emisión del primer billete mexicano el 20 de diciembre de 1822.

Desde esa fecha y hasta hoy, en el que el Banco de México (Banxico) dio a conocer el nuevo billete de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez, que a partir de ahora circulará en nuestro país, el papel moneda mexicano ha cambiado en su diseño, composición y valor.

Seguramente los niños y jóvenes de la actualidad no conozcan los billetes que sus padres y abuelos utilizaban cuando eran pequeños. Desde el billete de 5 pesos con la imagen de Josefa Ortiz de Domínguez hasta el de 100 pesos de Venustiano Carranza, ha habido billetes que se han quedado en la memoria de los mexicanos, sobre todo por el tiempo que estuvieron en circulación.

1) 1, 2 y 10 pesos

Estos billetes son la primera emisión oficial mexicana y están impresos por una sola cara, en papel blanco de forma casi cuadrada y llevan la leyenda del IMPERIO MEXICANO. Se emitieron en las denominaciones de 1, 2 y 10 pesos.

2) Billete de 100 pesos. Francisco I. Madero

Los primeros billetes del Banco de México fueron impresos por la American Bank Note Company de Nueva York (ABCN). Su primera serie fue en 1925 y estuvo compuesta por billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1,000 pesos. En la segunda serie ya aparecen personajes históricos, como es el caso del billete de 100 pesos con la imagen de Francisco I. Madero.

3) Billete de 1 peso. Calendario Azteca

En la segunda emisión también aparece por primera vez el billete de 1 peso. Es el único de esta denominación que ha emitido el Banco de México en toda su historia. Al centro estaba la Piedra del Sol o Calendario Azteca y en el reverso la Columna de la Independencia. Dejó de circular en 1970.

4) Billete de 5 pesos. Josefa Ortiz de Domínguez

En 1969 inició sus actividades la Fábrica de Billetes del Banco de México. Así surgió una nueva generación de billetes mexicanos. En el billete de 5 pesos aparece la imagen de la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez. En el reverso se aprecia la ciudad de Querétaro con magueyes y el acueducto. Se puso en circulación en 1971.

5) 100 pesos. Venustiano Carranza

Otro de los billetes hecho por la Fábrica de Billetes del Banco de México fue el de 100 pesos. En el anverso estaba el retrato de Venustiano Carranza y un fragmento del mural La Trinchera de José Clemente Orozco. En el reverso, al centro un Chac Mool con coyotes y pumas de un friso de Tula, Hidalgo. Dejó de circular en 1992.

6) 20 pesos. Morelos

Otro de los billetes que circuló durante muchos años fue el de 20 pesos, en el que aparece el busto de José María Morelos y la fachada del Colegio de San Nicolás de Valladolid, actual Morelia. En el reverso está la imagen del Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán. Se puso en circulación en 1973.

7) 50,000 pesos. Cuauhtémoc

Estos billetes se pusieron en circulación en los años 80. Parece extraño que aparezcan billetes de tan altas denominaciones, pero en ese entonces México enfrentaba diversos procesos inflacionarios. Las compras comunes se realizaban en miles de pesos, incluso en cientos de miles de pesos.

Como consecuencia del aumento acelerado de los precios, los billetes de más alta denominación cada vez eran más utilizados por la población. Tal es el caso del billete de 50 mil pesos, que en el frente está el busto de Cuauhtémoc y en el reverso el grabado del mural La fusión de dos culturas de Jorge González Camarena. Se puso en circulación en 1986.

8) 10 nuevos pesos. Lázaro Cárdenas

El 18 de junio de 1992 se estableció que a partir de 1993 se emplearía una nueva unidad. Ésta llevaba el nombre de ‘Nuevos Pesos’ y la emisión de billetes fueron en las denominaciones de 10, 20, 50 y 100 en los que aparece el adjetivo ‘Nuevo’ antepuesto al nombre de la unidad. Tal es el caso del billete de 10 pesos (10 mil ‘viejos’ pesos), en donde al frente estaba el general Lázaro Cárdenas y en el reverso el grabado de Coyolxauhqui, y al fondo una representación del Templo Mayor.

9) 10 pesos. Emiliano Zapata

Una vez que los mexicanos se adaptaron al nuevo régimen monetario se emitió otra serie de billetes en donde se eliminó el adjetivo ‘Nuevo’ y se regresó al término pesos. En el caso del billete de 10 pesos, en 1994 se sustituyó a la que tenía la imagen de Lázaro Cárdenas por Emiliano Zapata, su influencia e importancia lo llevó a ilustrar uno de los billetes más recordados por los mexicanos.

10) 500 pesos. Ignacio Zaragoza

En 1994 se puso en circulación una nueva emisión de billetes. Esta serie incorpora nuevos elementos de seguridad, además de los ya existentes. El billete de 500 pesos apareció con la imagen de Ignacio Zaragoza, el héroe de la Batalla de Puebla, que estuvo en circulación hasta 2010, año en el que fue sustituido por la del muralista Diego Rivera.

Información vía: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *