Selección natural: “Bird box” challenge
3 enero, 2019
Evaristo Madero se robó ¡hasta los muebles!
4 enero, 2019

10 formas de ayudar la planeta

Atrás quedó el 2018. El año en que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas nos hizo saber que solo tenemos 12 años para hacer frente a los inminentes desastres inducidos por el calentamiento global.

Con esto último, tal vez estés pensando qué puedes hacer para apoyar al planeta, sí es así, ¡bien por ti! El planeta te lo agradecerá, pero si no tienes idea de cómo comenzar a cambiar tus hábitos para que este año seas más amable con la Tierra, consultamos a especialistas en sustentabilidad para que nos compartieran sus mejores consejos y los pongas a prueba.

Toma nota:

1. Replanteate tu relación con las cosas

“Si necesitas algo, cómpratelo de segunda mano o acude a tus amistades para prendas que usarás en un evento específico. Si tiene que ser nuevo, que sea ético, justo y sostenible” comentó Safia Minney, quien fundó la marca People Tree a principios de los noventa.

Apuesta por el comercio local, pues eso significa que no tuvo que trasladarse de un país a otro, ignorando las condiciones de los trabajadores.

2. Dile a las tiendas que no necesitas su plástico

“Sé audaz y dile a los supermercados y cafés que no quieres un empaque innecesario”, comentó Will McCallum, jefe de océanos de Greenpeace y autor de How To Give Up Plastic“Puedes enviar un correo electrónico a la compañía, tomar una foto de cualquier paquete adicional y tuitearlo, etiquetar a Greenpeace y usar #pointlessplastic, o hablar con el gerente”.

3. Renuncia a las toallitas húmedas

Son otro desechable de un solo uso que terminará en el basurero. Rompe con todo tipo de toallitas húmedas, incluidas las que quitan el maquillaje. ¿La alternativa? “Corta una franela de algodón en cuadrados y rocía con una mezcla de agua y aceite de caléndula, que es antibacteriano”, dice la activista Claire Sumners, quien escribe en el blog Zero Waste Maman.

4. Siempre trae tu propia bolsa

“Podrías comprometerte a llevar una botella de agua reutilizable, una bolsa de tela para las compras y una taza de café reutilizable”, dice McCallum. Hacer esto puede reducir drásticamente tu desperdicio diario ‘en vertederos’, y también te ahorrarás dinero.

5. Sé más activista

“Voy a pasar el 2019 haciendo campañas sobre la esclavitud moderna en la moda”, dijo Safia Minney. “Puedes unirte a mi campaña en Instagram, @slavetofash y correr la voz en las redes sociales. La justicia social y el cambio climático van a requerir que todas las personas cambien sus estilos de vida, así que habla con tus padres y abuelos para que participen”.

Minney sugiere ver The True Cost (disponible en Netflix), un documental que muestra la vida de las personas que hacen la mayor parte de la ropa en el mundo, para iniciar la conversación. También puedes ver el documental de Stacey Dooley, Fashion’s Dirty Secrets.

6. Involúcrate con asociaciones

Si quieres ayudar al planeta y te sobra algo de tiempo, puedes participar como voluntario en alguna asociación comprometida con el medio ambiente.

Si crees que tus actividades diarias no te dejarán participar, puedes donar a causas sociales y a través de internet. No necesitas moverte mucho para hacerlo.

7. Trata de pedir menos “para llevar”

Todos los envases de plástico involucrados cuando compras para llevar, no son nada ecológicos: “320 millones de comidas perfectamente comestibles también se desechan cada año en los establecimientos de comida del Reino Unido”, según Jamie Crummie, cofundadora de Too Good To Go, una aplicación que te permite comprar alimentos a precios reducidos en restaurantes en un día en particular.

8. Si tienes bebés, usa pañales de tela

“El uso de pañales reutilizables puede reducir drásticamente la cantidad de residuos que enviamos al vertedero y minimizar nuestro impacto en el medio ambiente”, dijo Claire Sumners. “Es un costo inicial, pero, a largo plazo, ahorras dinero y un desperdicio innecesario”.

9. No tires tanta comida

Las estadísticas de la ONU para la Agricultura y la Alimentación muestran que aproximadamente un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se desperdician.

Jamie Crummie dice que una gran resolución es comprometerse a ser súper creativo con las sobras, en lugar de simplemente tirarlas. “Las verduras que te quedan las puedes usar para hacer un caldo, el pan que ya no comerás lo puedes moler”, son dos ideas que recomienda.

10. Haz un huerto

Si tienes un espacio en tu departamento o casa, entonces puedes tener un huerto. No necesariamente tienen que ser hectáreas, hay maneras muy simples de comenzar a cultivar tus propias verduras y frutas.

Información vía: Huffington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *