12 Salvadoreños señalados de tener COVID-19 “están sanos” dice el secretario de salud

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Luego de que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, calificara al Gobierno mexicano como “irresponsable” por supuestamente permitir que 12 pacientes diagnosticados con Covid-19 abordaran un avión rumbo al país centroamericano, la Secretaría de Salud afirmó que este hecho es falso y explicó que las 12 personas que presuntamente eran portadoras del virus habían sido analizados y estaban sanos.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que los pasajeros señalados como portadores de la enfermedad se tratan de una docena de salvadoreños que llegaron a la Ciudad de México provenientes de Chicago, Estados Unidos, para hacer conexión con un vuelo de la aerolínea Avianca que los llevaría a San Salvador.

“Esto resultó ser absolutamente falso, tenemos los distintos mecanismos de inteligencia epidemiológica que nos permitieron hacer los enlaces y conocimos la verdad de la situación”, puntualizó.

El funcionario agregó que una de las causas que originó el pánico y la confusión fue que estas personas viajaban utilizando cubrebocas, lo que generó alarma.

Indicó que se realizaron las pruebas necesarias a los viajeros, quienes no mostraron ninguno de los síntomas asociados con la enfermedad, por lo que no existían razones para que fueran sometidos a las pruebas de verificación.

Por su parte, el Secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió al Presidente salvadoreño en Twitter asegurando que los 12 pasajeros que presuntamente eran portadores del coronavirus fueron revisados por médicos que descartaron que hubieran contraido la enfermedad.

“Sr Presidente verificamos a los pasajeros del vuelo AVIANCA y puedo confirmarle que están sanos. La autoridad sanitaria no encontró coronavirius,incluyendo los12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas. Sé le dará mucho gusto.Saludos cordiales”, escribió Ebrard Casaubñon.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó al gobierno mexicano “irresponsable” al supuestamente permitir que una docena de pacientes diagnosticados con coronavirus saliera de México a bordo de un avión de la aerolínea Avianca.

Ante estos señalamientos, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que dicho vuelo fue cancelado antes de salir de territorio mexicano luego de que el mandatario salvadoreño prohibiera la entrada de personas de origen extranjero a su país el pasado miércoles.

En una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el Presidente Bukele anunció que las pistas del aeropuerto de El Salvador permanecerían cerradas excepto para la llegada de aviones de carga, por lo que ningún vuelo de pasajeros podría aterrizar en el país centroamericano.

“La pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso. Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo”, publicó.

Posteriormente, el mandatario salvadoreño afirmó que al menos una docena de pacientes diagnosticados con coronavirus habrían abordado un avión que partiría de México rumbo a El Salvador.

“El vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, que sale a las 4:00pm y que arribaría a nuestro país a las 6:50pm, trae 12 casos confirmados de #COVID19”, acusó.

Advirtió que este avión no tendría permitido ingresar a territorio salvadoreño al tiempo que llamó “irresponsables” a las autoridades mexicanas por no haber puesto a los supuestos pasajeros infectados con COVID-19 en aislamiento y permitir que abordaran la aeronave.

“El avión no podrá ingresar al país […] Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, denunció el mandatario.








Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario: