Tras los hechos reportados el pasado sábado donde la Fiscalía General de Coahuila detuviera a un grupo de civiles armados a bordo de vehículos sin placas, trascendido que los detenidos son escoltas del empresario Jonathan ´N´, dueño de Grupo Xifra.
El empresario oriundo de Guadalajara continúa detenido. Según datos extraoficiales, los detenidos contaban con permiso de portación de armas, pero el permiso solo es válido en el estado en donde fue otorgado el mismo, por lo que es inválido en Coahuila.
El motivo de la detención también fue por circular sin placas, además de la sospecha de que se tratara de un grupo delictivo al contar con unidades blindadas y una cuantiosa cantidad de dinero en efectivo.
Grupo Xifra ya ha sido señalado en el pasado por fraude, abuso de confianza y promoción de inversiones sin sustento.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que la empresa cuenta con dos sanciones por promover inversiones sin tener avales para dicha actividad. La Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros que la empresa tiene una multa por un millón de pesos ya que “No es una entidad financiera… y no tiene expediente o registro de autorización para actuar como tal”.
Grupo Xifra se dedica a la comercialización de bitcoins. Jonathan Sifuentes se dedica a ser coach motivacional, además de promover negocios piramidales con su propia empresa, lo que lo ha llevado a ser señalado en repetidas ocasiones por estafas.
En Estados Unidos también existen denuncias en contra de Jonathan Sifuentes. Cuatro personas denunciaron ante el fiscal de Harris, Texas, ya que entregaron más de 40 mil dólares al empresario para invertirlo en una empresa multinivel, pero jamás vieron su inversión de vuelta.