Los reconocimientos a los perros rescatistas fueron otorgados a Territorio, Timba y Balanceo’. Además hubo un reconocimiento póstumo a Proteo, quien falleció en los trabajos de rescate.
“Proteo falleció en su tercer operativo internacional, luego también estuvo presente en Ecuador tras el sismo de abril del 2016 y en Guatemala, un año antes durante su labor permitió localizar a muchas personas con vida”, expresó De León Villard.
De igual forma, se reconoció a Juan Carlos Becerril y Barato; Óscar Ortega Vargas y Bureta; Javier Jiménez Hernández y Biósfera; Abraham Jiménez Emigdio y Tardío; Diana Laura Nava Ponce y Teología; Alejandro Guerrero Ramírez y Nico; Alberto Emanuel Hernández Mares y Ecko; Ángel Daniel Hernández López y Rex; Edgar Armando Martínez Holguín con Balam y Orly, así como a Anette Gabriela López Villafaña y July.
Además de los 16 binomios caninos, la ‘Misión Rescate’ estuvo integrada en total por 150 miembros; 93 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 37 integrantes de la Secretaria de Marina (Semar); 15 elementos de la Cruz Roja Mexicana y cinco representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El equipo mexicano logró recuperar con vida a cuatro personas, 33 cuerpos y ofreció 96 consultas médicas, además de movilizar 8.5 toneladas de víveres a la ciudad turca Adiyaman.
También se otorgaron reconocimientos a los representantes de instituciones que ayudaron las labores de rescate como a Marco Antonio Franco Hernández, en representación de la Cruz Roja Mexicana; José Luis Cruz Piñón, por la Sedena; y Leonel Segura Martínez, por la Semar.