5 empresas mexicanas que están expuestas por el Coronavirus

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En China han fallecido mil 770 personas a causa del coronavirus, situación que causó que empresas como Apple, Starbucks, Samsung, entre otras suspendieron operaciones en ese país por motivos de seguridad y por lo costoso que podría resultar para sus finanzas.

Del total de empresas extranjeras que tienen operación en el país asiático cinco son mexicanas: Grupo Industrial Saltillo (GIS), BimboNemakGruma Vitro.

Especialistas consideran que esta situación no será de gran impacto en sus ventas, pues este mercado representa entre 0.5 a 4 por ciento de sus ingresos consolidados mundiales, sin embargo, el coronavirus sí puede ser un factor importante en costos, en la medida en que esta epidemia se mantenga y se extienda.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Monex Casa de Bolsa, advirtió que el pico en la propagación de la enfermedad será hacia mediados de febrero. 

“No obstante, el sentimiento económico en ese país es de cautela ante la posibilidad de que las restricciones de salubridad se extiendan por más tiempo y en más lugares”, aseveró Quiroz en un reporte.

Por su parte, Marisol Huerta, analista de Ve por más (BX+), consideró que el impacto para las empresas mexicanas que operan en China será marginal en sus ingresos consolidados, “pero es poco cuantificable en estos momentos porque el problema es latente. Sí presiona los costos de la región, pero esto apenas surgió a finales de enero y no hay manera de medirlo”.

GIS, en la zona cero

La división automotriz de la empresa llamada Draxton es la que tiene mayor exposición, pues su operación en Asia se centra en Wuhu, China, ciudad que se encuentra a seis horas en automóvil de Wuhan, sitio donde surgió el coronavirus.

La firma opera en esa ciudad, con la marca Draxton y con Infun Ederlan, que es una joint venture.

En ambos casos se dedican a la fundición de acero para hacer piezas para la industria automotriz, que pueden ser desde frenos hasta chasis.

La operación asiática representó 18 por ciento de los ingresos de Draxton en 2019, según la última presentación ejecutiva de la empresa, esperando alcanzar en el futuro 20 por ciento.

Bimbo, impacto marginal

En junio de 2018, la panificadora adquirió a la china Mankattan, con la que incrementó su presencia en ese país, con lo que se convirtió en la segunda productora de pan más grande de ese mercado.

Bimbo cuenta con 18 plantas en Asia, de las cuales 10 se encuentran en China, y una de ellas en Wuhan, no obstante, especialistas consideraron que esas fábricas apenas representan 1 por ciento de sus ventas globales consolidadas.

“Pero el mercado representa una cifra marginal en sus ingresos consolidados mundiales, aunque es de resaltar que tienen una planta en el lugar donde inicio el problema, aún es difícil saber el impacto en sus costos”, dijo Jimena Colín, analista bursátil de Monex.

El presidente de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, descartó que el coronavirus afecte a la empresa, ya que sus operaciones en China son muy pequeñas.

“Para nosotros, China es una operación relativamente pequeña para el tamaño total de las operaciones, tenemos 10 plantas allá, pero es una operación pequeña”, dijo recientemente.

Nemak, sin ser el único afectado

La autopartera que forma parte del conglomerado Alfa tiene dos plantas en China, una en Nanjing y otra en Chongqing.

La primera se utiliza para tecnologías LPDC y de molde semi-permanente con llenado por gravedad para la manufactura de cabezas y bedplates. Mientras que la segunda tiene especialidad en tecnología HPDC para fabricar monoblocks.

Uno de los principales clientes de Nemak en China es General Motors, filial que representa apenas 3 por ciento del volumen total de ventas de la empresa a escala global.

“No esperamos que seamos el único proveedor afectado, este es un tema en mayor, en caso de que continúe cerraría a toda la industria”, advirtió Armando Tamez, director general de Nemak, en conferencia con inversionistas.

Gruma, apenas 5% de sus ventas

La productora mexicana de harina y derivados de maíz más grande del mundo cuenta desde 2006 con una planta en China, con la cual reforzaron su presencia en el mercado asiático.

Aun con eso, la región Asia Pacífico sólo representa 5 por ciento de sus ventas globales, y especialistas dicen que China apenas pesa 0.5 por ciento de los ingresos mundiales.

Vitro, sin romper su vidrio

El productor de vidrio con base en Nuevo León tiene dos operaciones en China, una es el centro técnico en Shanghai, mientras que tiene operaciones conjuntas en una planta ubicada en Shandong, la cual se llama Shandong PGW Jinjing Automotive Glass Co.  









Información vía: El Financiero

Deja un comentario: