Estado de Washington prohíbe venta de rifles a menores de 21
2 enero, 2019
Deuda en municipios de Coahuila: 390 mdp
2 enero, 2019

8 de cada 10 mexicanos le tienen fe a AMLO

El 79 por ciento de los mexicanos cree que al Presidente López Obrador le va a ir bien en 2019, frente al 12 por ciento que opina que el mandatario tendrá un mal año. Así lo revela una encuesta telefónica nacional de El Financiero sobre expectativas 2019.

Según el 28 por ciento de los entrevistados, en lo que le irá mejor a López Obrador es en transparencia y buen gobierno, seguida de la asistencia social, con 20 por ciento, la política interna con 14 por ciento, seguridad con 14 por ciento, economía con 12 por ciento y, muy abajo, en política exterior, con 5 por ciento de las menciones.  

Según el sondeo, el 66 por ciento de los entrevistados cree que en 2019 habrá una crisis de migrantes, reflejando la preocupación respecto a uno de los eventos que más llamó la atención en 2018: la caravana de migrantes centroamericanos a lo largo del territorio nacional. Por su parte, el 54 por ciento cree que podría haber una crisis política, el 45 por ciento una crisis económica, y el 42 por ciento alguna crisis de carácter internacional. 

Al preguntar a los entrevistados qué país creen que dará más de qué hablar en 2019, el 60 por ciento señaló a Estados Unidos, el 17 por ciento a Venezuela, el 9 por ciento a Rusia y el 7 por ciento a China. Estos números reflejan que el presidente Trump tiene un peso muy relevante en las expectativas de los mexicanos para el año que comienza.  

Por otro lado, el asunto internacional que más preocupa en el país es el cambio climático, con un 36 por ciento de menciones, seguido por el uso de drogas, con 23 por ciento, el terrorismo, con 16 por ciento y la migración, con 9 por ciento.  

En lo personal, el 83 por ciento de los entrevistados espera que 2019 traiga mejoras en su vida en general, 81 por ciento en sus finanzas, 75 por ciento en su trabajo o profesión, 72 por ciento en su estado de salud y 70 por ciento en su vida sentimental.

Al preguntar qué tan feliz le haría que en 2019 le sucedieran diversas cosas, el 65 por  ciento dijo que le haría muy feliz sacarse la lotería. Al 35 por ciento le haría muy feliz  cambiar de empleo o trabajo, y el 31 por ciento sería muy feliz si su equipo favorito ganará un campeonato. Además, el 26 por ciento dijo que le haría muy feliz comprar un nuevo teléfono móvil, el 25  por ciento cambiarse de casa, y el 11 por ciento sería muy feliz cambiando de pareja. Sin embargo, solamente el 1 por ciento dijo que le haría muy feliz una reducción a su salario, lo cual causaría más bien malestar al 79 por ciento de los entrevistados que dijo  que tal medida no le haría nada feliz.  

Entre los propósitos de año nuevo más populares está el cuidar más la alimentación, con 85  por ciento de entrevistados que lo considera como uno de sus propósitos para 2019. El 79  por ciento quisiera hacer más ejercicio, el 76 por ciento leer más libros, el 74 por ciento  mejorar sus relaciones con la gente, el 66 por ciento darle más atenciones a su pareja, el 46  por ciento bajar de peso, el 41 por ciento encontrar un empleo, el 37 por ciento reducir el uso de redes sociales, el 25 por ciento dejar de fumar y el 13 por ciento encontrar pareja.  Así son los propósitos de año nuevo.

Información vía: Nación 321

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *