Basilan, Filipinas. — Diez personas permanecen desaparecidas y al menos 18 han fallecido tras el hundimiento de un ferry interinsular ocurrido durante las primeras horas del lunes en aguas frente a la provincia de Basilan, en el sur de Filipinas, informaron este martes autoridades locales.
La Guardia Costera de Filipinas (PCG, por sus siglas en inglés) actualizó el número de personas a bordo a 344, luego de corregir el conteo inicial de 359 pasajeros, tras confirmar que 15 personas registradas no abordaron la embarcación.
Durante las labores de inspección, la PCG detectó una delgada película de petróleo en el área del naufragio. No obstante, la autoridad marítima consideró que el impacto ambiental es mínimo.
“Se evaluó que esto tiene un impacto ambiental mínimo y se espera que se disipe de forma natural debido a procesos como la evaporación y la acción de las olas, sin que se requiera una respuesta inmediata”, informó la Guardia Costera del Distrito Sudoccidental de Mindanao a través de redes sociales.
Como respuesta a la tragedia, el Departamento de Transporte ordenó la suspensión total de la flota de pasajeros de Aleson Shipping, empresa operadora del ferry siniestrado, en tanto se lleva a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas del hundimiento y posibles responsabilidades.
Las tareas de búsqueda y rescate continúan en la zona, mientras familiares de las víctimas esperan información oficial sobre las personas aún no localizadas.









