CNTE levanta huelga nacional, pero anuncia movilizaciones durante giras de Sheinbaum

Tras más de tres semanas de paro, la CNTE acordó levantar la huelga nacional, aunque anunció que mantendrá las movilizaciones y buscará reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum para insistir en la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007

Ciudad de México .- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puso fin este sábado a la huelga nacional que mantenía desde hace más de tres semanas en distintos puntos del país. No obstante, sus dirigentes anunciaron que continuarán con acciones de presión para lograr un diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Luego de concluir una Asamblea Nacional Representativa (ANR), la organización magisterial determinó levantar el paro y retirar el plantón instalado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante la jornada, los docentes comenzaron a desmontar casas de campaña, lonas y estructuras que permanecían en la zona desde el inicio de las movilizaciones.

A pesar de la suspensión de la huelga, líderes sindicales señalaron que mantendrán sus demandas, principalmente la eliminación de la Ley del ISSSTE de 2007, una de las principales exigencias de la CNTE.

Filiberto Frausto, secretario general de la Sección 34 de Zacatecas, afirmó que el movimiento buscará tener interlocución directa con la presidenta y adelantó que integrantes de la Coordinadora acudirán a los estados que visite la mandataria para solicitar atención a sus demandas.

La decisión surge luego de que, la semana pasada, Claudia Sheinbaum cancelara una visita programada a Zacatecas ante la posibilidad de manifestaciones por parte del magisterio disidente.

Por su parte, Isael González, dirigente de la Sección 7 de Chiapas, advirtió que cerrar los canales de diálogo con la Coordinadora podría incrementar la presión de las bases sindicales, que continuarán buscando espacios de negociación con las autoridades federales.

Aunque el acuerdo para concluir la huelga fue aprobado por la dirigencia nacional, sectores de Chiapas y Zacatecas expresaron inconformidad con los resultados obtenidos, al considerar que las negociaciones únicamente garantizaron la continuidad del diálogo sin avances concretos en sus principales demandas.

Entre los acuerdos alcanzados durante las negociaciones, destacó el caso de la Sección 22 de Oaxaca, la más numerosa de la CNTE, que logró gestionar una asignación extraordinaria de 800 millones de pesos por parte del Gobierno federal.

La Coordinadora reiteró que, pese al levantamiento del paro, continuará impulsando acciones de movilización y presión política para exigir cambios en el sistema de pensiones y atención a las demandas del magisterio disidente.

Te puede interesar:

Etiquetas: