El Gobierno del Estado de Nuevo León informó ayer que, tras un alza en los casos positivos de Covid-19 y en las hospitalizaciones por esta enfermedad, se reducirán los aforos permitidos del 70 al 50 por ciento.
Además, se hace un ajuste en los horarios, pues pasarán de 24 horas, a un horario de 5 de la mañana a 12 de la noche.
Además, se anunció que las mujeres embarazadas volverán a catalogarse como grupo vulnerable, por lo que no tienen permitido el acceso a ningún tipo de negocio o establecimiento de cualquier giro.
El mensaje de estas nuevas restricciones se dio en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, y estuvo a cargo de Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal.
Sobre el regreso a clases presenciales en nivel básico, aún no se ha definido una nueva medida, por lo que hasta el momento sería el próximo 30 de agosto, fecha que ya estaba prevista.
No se admitirán cursos de verano, kermeses, ni ferias.
Continuarán abiertos —con restricción de aforo—, las clases presenciales de nivel medio superior y superior.
Centros comerciales, zapaterías, tiendas departamentales, tiendas de ropa y centros de atención a clientes, podrán operar al 50% de su aforo.
El horario permitido en quintas será hasta las 12 de la noche, con un aforo del 50% de su capacidad, al igual que guarderías, estancias infantiles, salones de fiestas infantiles, florerías, plazas y parques públicos, campos de golf, tortillerías, pastelerías y panaderías, al igual que restaurantes y depósitos de venta de alcohol.
Estas medidas, se dan luego de que la semana 26 del año se tuvieron dos indicadores en rojo, el del promedio de pruebas diarias realizadas y el porcentaje de pruebas positivas.
En lo general, el Semáforo Epidemiológico estatal cerró la semana 26 con dos indicadores en rojo, dos en naranja, dos en amarillo y cuatro en verde.
SE CONTAGIAN 50 NIÑOS EN UN DÍA
El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dio a conocer que de un día a otro se contagiaron 50 niños.
“Este dato es para aquellos que quieren abiertas las escuelas, de ayer a ahora (jueves) se contagiaron 50 niños”, indicó.
Por otra parte, los datos diarios muestran que hubo 56 casos en el rango de 19 a 24 años, 180 casos del grupo de 25 a 44 años, 73 casos del grupo de 45 a 59 años, y los 23 contagios restantes fueron del grupo de 60 años o más.