No paran las muestras de apoyo desde el Festival Cannes a Colombia -de cara a la crisis social y política que enfrenta desde abril pasado- por parte del elenco de la película ‘Memoria’, protagonizada por la famosa actriz inglesa Tilda Swinton y los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego.
En la mañana de este viernes, durante el Photocall, Swinton posó con un accesorio de plumas en honor a la bandera del país cafetero y dio un discurso de empoderamiento que fue ampliamente aplaudido en redes sociales y que ya tiene el nombre de la famosa intérprete como tendencia en Colombia y el mundo.
Su famoso atuendo ha sido ampliamente difundido en redes sociales y consta de una falda pantalón verde y un blusón blanco adornado con plumas en amarillo, rojo y azul, los colores de la bandera colombiana.
La prensa indagó a Tilda sobre su outfit y dijo que representa a los actores con los que colaboró en ‘Memoria’ y considera que es como si llevara “una enorme fotografía de ellos”.
Además, al ser entrevistada por Canal +, Swinton demostró el amor que tiene por Colombia y el orgullo que le causó grabar ‘Memoria’ en el territorio nacional; cinta con la que buscan la Palma de Oro.
“Trabajamos con gente que no conocíamos y muy rápidamente se convirtieron en una familia”,expresó la artista, recordada por encarnar a ‘La Bruja Blanca’ en las películas de las Crónicas de Narnia.
Cabe recordar que ‘Memoria’ es dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethaku y Tilda Swinton dio vida a una agricultora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá, la capital colombiana y que empieza a escuchar extraños ruidos durante su estadía en la urbe más grande del país.
El accesorio de plumas es otro referente del apoyo al país. Este jueves el elenco de la aclamada película también conmocionó a la opinión pública tras haber paseado por la alfombra roja de Cannes con una pequeña bandera colombiana en la que estaba escrito “S.O.S. Colombia” y con la que el equipo de la producción mostró su solidaridad con lo que ocurre en la nación, luego de superar el paro nacional y enfrentarse a una difícil crisis política, económica y sanitaria.
“Queremos mandar un mensaje a Colombia, para que se respete el derecho a la vida, los derechos básicos. La juventud en este momento en Colombia está luchando por sus derechos, están matando líderes en las calles”, afirmó Juan Pablo Urrego.
Swinton, Weerasethakul, la francesa Jeanne Balibar y los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego posaron ante los fotógrafos con la bandera reivindicativa con la que hacían referencia a los disturbios violentos que se han vivido en Colombia en los últimos meses.
Elkin Díaz fue el encargado de desplegar la pequeña bandera, que sujetó todo el equipo, a los pies de las escaleras que suben al Gran Teatro Lumiére, donde esta noche se ha celebrado la proyección de gala de la película.
Las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo a los actores que no dudaron ni desaprovecharon la oportunidad para protestar públicamente, y ante los ojos del mundo de expertos del cine, en contra de lo que ha venido sucediendo en la tierra que los vio nacer.
Cabe recordar que desde el pasado 28 de abril, los colombianos salieron a una primera jornada masiva de protestas en contra del gobierno de Iván Duque que, para ese entonces, generó revuelo entre la población por, entre otras cosas, querer implantar una reforma tributaria que, por los opositores de la misma, fue calificada como inviable e injusta.