El número de muertos por el sismo de magnitud 7.2 que sacudió Haití se elevó a mil 297 este domingo, mientras los equipos de rescate luchaban por encontrar sobrevivientes enterrados bajo los escombros y los hospitales lidiaban para hacer frente a miles de heridos, en momentos en que la tormenta tropical Grace se cernía sobre la nación caribeña.
El terremoto destruyó cientos de casas y edificios en una país que se recupera aún de otro temblor de hace 11 años y vive agitada tras el asesinato de su presidente el mes pasado.
El suroeste de Haití fue el más afectado, sobre todo la región de la ciudad de Les Cayes y sus alrededores. Jerry Chandler, director de la Agencia de Protección Civil de Haití, indicó que el número de víctimas del desastre aumentó a 724, mientras que 2 mil 800 personas resultaron heridas.
Iglesias, hoteles, hospitales y colegios quedaron gravemente dañados o destruidos, mientras que los muros de una prisión se resquebrajaron por los violentos movimientos sísmicos que convulsionaron Haití.
El desafío que enfrenta el país se ha visto exacerbado por la pandemia, las dificultades económicas agravadas por la violencia de las pandillas y la crisis política que se ha apoderado de la atribulada nación después del asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio.
El gobierno también hizo un llamado a las organizaciones de ayuda para que no establezcan campamentos improvisados y les pidió trabajar a través del Ministerio de Planificación, en un aparente intento de evitar los errores cometidos tras el devastador sismo de 2010 que mató a decenas de miles de personas.
#ÚLTIMAHORA El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), un sismo de 7.2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Haití este sábado.
— Mario Alvarado (@Chu_Alvarado) August 14, 2021
La Agencia de Protección Civil de Haití dijo que ha habido "víctimas mortales y daños" tras el temblor. pic.twitter.com/L5J67HFVyB