Suicidio de menores registra récord durante la pandemia en México

La Segob realizó un estudio sobre el impacto de Covid-19 en niños, niñas y adolescentes durante el 2020 y lo que va del 2021

Durante el confinamiento en 2020, en nuestro país se suicidaron mil 150 menores de edad. Según el estudio sobre el impacto de Covid-19 en niños, niñas y adolescentes realizado por la Secretaría de Gobernación, la tasa aumentó 12 por ciento entre 2019 y 2020, llegando a un máximo histórico.

Detalló que los suicidios entre menores de 10 y 14 años aumentaron 37 por ciento y 12 por ciento en adolescentes mujeres entre 15 y 19 años.

Asimismo, agregó que el pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1 por ciento a 6.9 por ciento de 2018 a 2020.

El estudio presentado por la dependencia federal reportó también que en el primer semestre de 2021, aumentó 24 por ciento la violencia familiar, donde los principales afectados fueron niños, niñas y adolescentes.

Dio a conocer que se abrieron 129 mil 020 carpetas de investigación por dicho delito, de las cuales el 81.6 por ciento las víctimas fueron infantes.

Agregó que durante 2020, el 75.7 por ciento de las lesiones ocurrieron en el hogar y que en el 73.2 por ciento de los casos, la persona responsable tenía algún parentesco con la víctima.

El estudio detalló que el 81.6 por ciento de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres.

En cuanto al embarazo de menores de edad remarcó que, según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), el año pasado se registraron 373 mil 761 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales ocho mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años.

«Las niñas de 10 a 14 años fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio; la mayoría de los casos por violación sexual o matrimonios arreglados», subrayó.

La Segob expuso que el confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores, han generado afectaciones graves en los menores.

Entre las que destacó, afectaciones en las etapas de desarrollo y salud mental por falta de convivencia comunitaria y por segregación social y afectación en su proyecto de vida por la deserción escolar y por el incremento de la desigualdad.

Respecto a la deserción escolar, dijo que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021, por causas relacionadas con Covid o por falta de recursos. Detalló que 3 millones de éstos son niños y niñas.

El informe reportó que en el ciclo escolar 2020-2021 están matriculados en sistema escolarizado 35.6 millones de niñas, niños y jóvenes en los distintos tipos, niveles y servicios educativos.

Cabe señalar que la presentación de este informe se da en medio de la incertidumbre que hay sobre el retorno a las aulas el próximo 30 de agosto.

Bajo dicho contexto, esta mañana la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el que los niños no estén con sus compañeros y lejos de las aulas ha impactado muchísimo.

«Por eso este riesgo para el alumnado de permanecer alejados de la escuela, es significativo en su desarrollo», apuntó durante la reunión con gobernadores en la que se perfila se trate el tema del regreso a las aulas.

Te puede interesar:

Etiquetas: