Las comunidades azotadas por el huracán ‘Ida’ en Louisiana, EU enfrentaban un nuevo peligro mientras comenzaban la enorme tarea de limpiar los escombros y reparar los daños: la posibilidad de pasar semanas sin electricidad en el sofocante calor del final del verano.
Ida arrasó la red eléctrica de la región y dejó a toda la ciudad de Nueva Orleans y a cientos de miles de residentes en el estado a oscuras y sin unos plazos claros para solucionar la avería.
Algunas zonas a las afueras de Nueva Orleans también sufrieron importantes inundaciones y daños estructurales.
«Hay más preguntas que respuestas. No puedo decirles cuándo se restablecerá la electricidad. No puedo decirles cuándo se retirarán todos los escombros y se realizarán las reparaciones”, admitió el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, en una conferencia de prensa el lunes.
Pero lo que sí puedo decirles, es que vamos a trabajar muy duro todos los días para entregar la mayor cantidad de ayuda que podamos”, prometió.
El presidente Joe Biden mantuvo una reunión virtual el lunes con Bel Edwards y con el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, además de con los alcaldes de las ciudades y parroquias más afectadas por el meteoro, para recibir una actualización del daño que causó y discutir la ayuda que puede proporcionar el gobierno federal.
«Estamos en estrecha coordinación con funcionarios estatales y locales en cada paso del camino«, afirmó Biden.
Dos personas murieron y al menos 10 resultaron heridas tras el hundimiento de una carretera en Mississippi el lunes por la noche.
Según la televisora WDSU-TV, la Patrulla de Autopistas del estado, personal de emergencias y equipos de rescate que respondieron a un aviso en la autopista 26 del condado George, unos 96 kilómetros al noreste de Biloxi, se encontraron con los dos carriles destruidos, según policías.