Caracas.—Al menos 25 muertos y 52 desaparecidos dejó un deslave en Las Tejerías, un pueblo industrial en el centro de Venezuela, aumentando el saldo trágico de las fuertes lluvias, que suma récords este año.
Otras 13 personas murieron en diferentes regiones, también por lluvias de las últimas semanas.
En Las Tejerías, la tragedia llegó luego de tres horas de intensas lluvias que iniciaron la tarde del sábado, lo que provocó que varios ríos se desbordaran y arrastraran sedimentos, rocas y árboles desde lo alto de la montaña.
Horas después de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez ofreciera un balance, detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) informaron que la cifra había subido a por lo menos 25 fallecidos, un dato que certificaron médicos desplazados a la zona.
La escena era apocalíptica. Casas destruidas y con varios metros de lodo, montones de árboles arrastrados hasta las calles y negocios por el peor deslave registrado este año en el país.
También carros y fragmentos de casas fueron arrastrados por la corriente que subió seis metros en casas cercanas al cauce.
Unos mil funcionarios participan en labores de rescate, dijo Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, quien se trasladó al sitio para constatar los daños.
“Tuvimos un gran deslave producto de los cambios climáticos, anoche con el paso del huracán Julia se produjo un vacío que generó rápidamente una vaguada”, indicó el ministro.
El presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por las víctimas.
“Estamos tratando de rescatar los que podamos rescatar y desde ya extendemos nuestras condolencias a todas las personas que han perdido un ser querido”, señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Los equipos de besibol Tigres de Aragua y Leones de Caracas dispusieron de sus estadios como centro de acopio de donativos.
Rodríguez dijo que hay comerciantes que perdieron sus locales y cosechas afectadas, por lo que la banca pública brindará apoyo a estos ciudadanos.
Igualmente, señaló que el servicio de agua está interrumpido porque la fuerza del agua de la quebrada arrastró las bombas sumergibles. El suministro eléctrico también estaba completamente caído, y ningún sector de la localidad y alrededores contaba con luz hasta anoche.
“El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías”, lamentó Carmen Meléndez, quien ha vivido sus 55 años en esta población ubicada a unos 52 kilómeros de Caracas.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ofreció su ayuda tras el deslave.