Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resaltó que dentro de los trabajos de salvamento arqueólogo que se realiza por las obras del Tren Maya, en los Tramos del 1 al 7, se registraron cerca de 28 mil 963 bienes inmuebles.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del INAH destacó que ya se está trabajando en toda la longitud del tren, del tramo 1 al 7.
Asimismo, dijo que los avances del Tramo 1 al 4 son: cuidado, análisis y restauración de hallazgos arqueológicos. Mientras que en los tramos 5, 6 y 7, el avance fundamental es sobre todo de prospección.
En el tramo 6 resaltó que se cuenta con un avance de más del 56 % y en el tramo 7 hay más de 15 %. Añadió que en este último tramo avizora que se van a encontrar una gran cantidad de vestigios arqueológicos.
Asimismo, Diego Prieto reveló que se está analizando el Gran Acuífero Maya que se encuentra en la Península de Yucatán, que consta de 350 kilómetros de ríos subterráneos, que abarcan diversas cavernas y cenotes.
Al inicio de su conferencia de prensa, el presidente afirmó que no tiene duda que México posee la mayor riqueza cultural maya del mundo y agregó que el Tren se concibió para comunicar las antiguas ciudades de esta civilización y con él, se podrá apreciar también la belleza natural de la región.