Un juez, luego de encontrar los elementos suficientes, vinculó a proceso a Jesús Alexis «N» y a su madre María Isabel «N», por el delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares con agravante de ser mujer contra de la maestra Mónica Citlalli, por lo que permanecerán en prisión preventiva.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México solicitó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, debido a que se deberá realizar una confronta del ADN de los padres de Mónica Citlalli con objetos encontrados en el domicilio de Jesús Alexis que presentaban restos de sangre.
Además de que se busca una camioneta presuntamente color negra que pudo haberse utilizado para mover el cuerpo de la profesora de inglés, misma que utilizó Alexis el día que acudió a la casa de su novia para decir que no sabía nada de ella.
Durante la lectura por parte del juez, se informó que existe un video en donde se observa a dos mujeres y un hombre frente al domicilio de la calle Robles, donde vive Jesús Alexis «N», y posteriormente se ve cuando Mónica Citlali es recibida por Alexis, se dan un beso y entran y no hay inicios de que haya vuelto a salir del lugar.
Asimismo, se relató que un familiar de Alexis acudió al lugar y el hoy imputado le pidió ayuda indicándole «ayúdame por que esta vez ya me pasé”, portando un cuchillo en la mano.
Además de que en las investigaciones, un vecino refiere que a las 23:30 horas del mismo día 3 de noviembre, fecha en que desaparece Mónica Citlalli, María Isabel y su hijo salían constantemente del domicilio.
El juez también consideró como una prueba el que la madre de Jesús Alexis, el pasado 5 de noviembre, presentara una denuncia por la supuesta desaparición de su hijo, cuando sabía donde se encontraba, lo que consideró fue hecho para tratar de encubrir un posible delito.
Ante ello, determinó vincularlos a proceso, así como el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.