Pedro Castillo pide a México asilo político; Dice ser perseguido político

La cancillería inició consultas con el gobierno de Perú sobre la solicitud del presidente depuesto, quien pasará al menos siete días en prisión preventiva

Tras el fracaso de su autogolpe de Estado, el depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, se asumió como un perseguido político y solicitó asilo al gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el miércoles recibió, vía telefónica, la petición formal del ahora exmandatario, quien fue detenido en Lima por su propio jefe de escoltas antes de que pudiera llegar a la embajada mexicana.

Sin embargo, ayer el titular de esa legación, Pablo Monroy, visitó a Castillo en la cárcel donde está preso, acusado de rebelión y conspiración luego de que quiso disolver el Congreso y gobernar mediante decretos.

Tras esto, el canciller Marcelo Ebrard informó que iniciaron consultas con el gobierno peruano sobre la petición del exmandatario, a quien ayer un juzgado le dictó siete días de prisión preventiva.

Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la embajada de México esta madrugada (ayer)”, tuiteó Ebrard. La misiva, dirigida al presidente López Obrador y firmada por el abogado Víctor Gilbert Pérez, señala que Castillo enfrenta una “persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político”.

Dichas instituciones, abunda, crearon “un clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país”.

Tras ser destituido, el expresidente de Perú, Pedro Castillo, pidió asilo a México, confirmaron las autoridades de nuestro país, así como sus abogados.

El embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, ingresó a las instalaciones de la cárcel donde se encuentra el político.

Así lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard, quien dijo que, a través de su abogado defensor, Castillo Terrones, el exmandatario ratificó su petición de asilo a nuestro país.

El embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, expresó el canciller de nuestro país.

Castillo se encuentra detenido acusado de rebelión luego de que el miércoles pasado intentó disolver el Congreso, luego fue destituido y arrestado mientras buscaba llegar a la embajada de México en Lima.

Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la embajada de México esta madrugada (2:00 horas) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública”, refirió el secretario de Relaciones Exteriores en redes sociales.

En el mismo sentido, el abogado Víctor Gilbert Pérez Liendo firmó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador con la solicitud.

Tengo el alto honor de dirigirme a usted y en mérito a los últimos sucesos políticos acontecidos en este país, que son de su conocimiento en amplio detalle, solicito se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones, ello frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configura ningún ilícito penal”, expresó.

Al respecto, el canciller Ebrard informó que iniciaron consultas ante las autoridades del país sudamericano.

Sin embargo, el miércoles pasado, desde Querétaro, el canciller, Marcelo Ebrard, afirmó que Castillo no había hecho una solicitud formal de asilo a las autoridades de nuestro país.

Te puede interesar:

Etiquetas: