Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the header-footer-elementor domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/agendavi/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
¿Cuáles son las series más vistas en plataformas en 2022? – Agenda Viral

¿Cuáles son las series más vistas en plataformas en 2022?

He aquí una lista con las series que más han triunfado este año según los millones de horas vistas

Si hay algo por lo que no se caracterizan las plataformas es por su transparencia.

Las audiencias de sus series, como cuanta gente empieza o termina una temporada, son su secreto mejor guardado. Hay empresas que miden la demanda como Parrot Analytics u otras que miden la popularidad como Whip Media, pero la empresa que determina qué series de plataformas tienen mejor audiencia, como en la televisión lineal, es Nielsen.

Esta proporciona, cada semana, tres listados de lo más visto en streaming: series originales, series adquiridas y películas. Sin embargo, no lo hace en total de espectadores, sino en total de minutos vistos. Además, solo mide la audiencia de Estados Unidos, y, al igual que al medir la audiencia en la televisión lineal, solo se contabilizan los hogares con audímetros, en este caso solo si el contenido en streaming se ve en una Smart TV.

Si hay algo por lo que no se caracterizan las plataformas es por su transparencia.

Las audiencias de sus series, como cuanta gente empieza o termina una temporada, son su secreto mejor guardado. Hay empresas que miden la demanda como Parrot Analytics u otras que miden la popularidad como Whip Media, pero la empresa que determina qué series de plataformas tienen mejor audiencia, como en la televisión lineal, es Nielsen.

Esta proporciona, cada semana, tres listados de lo más visto en streaming: series originales, series adquiridas y películas. Sin embargo, no lo hace en total de espectadores, sino en total de minutos vistos. Además, solo mide la audiencia de Estados Unidos, y, al igual que al medir la audiencia en la televisión lineal, solo se contabilizan los hogares con audímetros, en este caso solo si el contenido en streaming se ve en una Smart TV.

¿De quién deberíamos fiarnos para saber qué ha sido lo más visto en las plataformas de streaming? He aquí una lista con las series que más han triunfado este año según los millones de horas vistas.

Si hay algo por lo que no se caracterizan las plataformas es por su transparencia.

Las audiencias de sus series, como cuanta gente empieza o termina una temporada, son su secreto mejor guardado. Hay empresas que miden la demanda como Parrot Analytics u otras que miden la popularidad como Whip Media, pero la empresa que determina qué series de plataformas tienen mejor audiencia, como en la televisión lineal, es Nielsen.

Esta proporciona, cada semana, tres listados de lo más visto en streaming: series originales, series adquiridas y películas. Sin embargo, no lo hace en total de espectadores, sino en total de minutos vistos. Además, solo mide la audiencia de Estados Unidos, y, al igual que al medir la audiencia en la televisión lineal, solo se contabilizan los hogares con audímetros, en este caso solo si el contenido en streaming se ve en una Smart TV.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no cuenta las temporadas de forma individual, sino la serie completa. Esto quiere decir que aunque es de esperar que en los datos de una serie en su tercera temporada la mayoría sean de esta, una pequeña parte también corresponderá a las primeras dos temporadas. Debido a todas estas limitaciones no tenemos la audiencia exacta de las plataformas de streaming. Por lo que es imposible saber con exactitud cuantos espectadores ha tenido una serie. Pero en realidad, tampoco lo sabíamos con la televisión lineal, ya que solamente se median los hogares con audímetros. La audiencia nunca ha sido un número exacto y real, ha sido una estimación, y con el streaming pasa exactamente igual. No sabemos la cantidad exacta, pero sí sabemos qué ha funcionado, y qué no, y en definitiva, cuáles ha sido las series más vistas de 2022 en cada plataforma.

A LAS PLATAFORMAS LO QUE MÁS LES INTERESA ES QUE PASES EL MÁXIMO TIEMPO POSIBLE EN ELLAS

Para poder comparar manzanas con manzanas, hablaré de los datos en millones de horas vistas (a partir de ahora MHV), ya que sumados todos los datos semanales dados en minutos proporcionados, este será el resultado final, el total de horas que se ha visto una temporada. Sería valioso saber cuántas personas han visto una temporada por completo, pero lo cierto es que a las plataformas lo que más les interesa es que pases el máximo tiempo posible en ellas – por eso es habitual encontrarse con episodios de más de una hora de duración-.

Por ello, aunque se podría calcular un número orientativo de veces que se ha visto una temporada dividiendo su duración con sus horas vistas, considero que el dato de horas vistas es más que suficiente para valorar cuáles han sido las series de mayor éxito.

NETFLIX

Netflix es la plataforma más transparente, al menos a su manera, ya que tiene su propia web de audiencias donde cada semana indica, en millones de horas reproducidas, sus series y películas más vistas a nivel global.

Aunque se agradece, supone un problema que sea la propia plataforma quien mida y publique las audiencias de sus propias series, ya que los datos pueden fácilmente estar manipulados. Recientemente, Miércoles se ha convertido, según Netflix, en la serie más vista de la plataforma solo detrás deStranger Things El Juego del Calamar. Sin embargo, ¿cómo sabemos que Netflix no miente? Para ello se recurre a Nielsen, que al tratarse de un tercero no gana nada manipulando datos. Nielsen, sin embargo, informa de las audiencias con un mes de retraso. Este análisis se hará contabilizando todos los datos proporcionados hasta el 20 de noviembre, por lo que las MHV de Miércoles, estrenada en 23 de noviembre, todavía no se han hecho públicas por Nielsen.

Teniendo esto en cuenta, la clara ganadora de Netflix -además de la serie más vista del año- ha sido la cuarta temporada de Stranger Things con 769 MHV. La serie se encuentra a una gran distancia de la número dos, la última temporada de Ozark con 453 MHV, pero ambas tienen algo en común: se tratan de series cuyas temporadas se dividieron en dos, lo que añadido a la extensa duración de sus episodios explica su gran ventaja respecto al resto. En tercera posición se encuentra el estreno más visto del año -a falta de los datos de Miércoles-, Dahmer. Ryan Murphy por fin le dio a Netflix no solo un éxito salido de su acuerdo, sino dos: Dahmer con 207 MHV y Vigilante con 120 MHV, ambas renovadas por nuevas temporadas que, en el primer caso seguirá un formato antológico, mientras que todavía no se ha revelado si la segunda temporada de Vigilante seguirá a los mismos personajes o contará una nueva historia.

OTRAS SERIES DE NETFLIX QUE HICIERON GRANDES DATOS FUERON LA TERCERA TEMPORADA DE ‘THE UMBRELLA ACADEMY’ O LA QUINTA DE ‘COBRA KAI’

Pero Ryan Murphy no es el único productor que ha logrado colocar dos series entre lo más visto del año en Netflix, y es que Shonda Rhimes repitió con la segunda temporada de Los Bridgerton el éxito que tuvo en la primera, con unas muy buenas 168 MHV. Sin embargo, la mejor serie salida de la factoría Shondaland fue ¿Quién es Anna? con 180 MHV que le convirtieron en el mejor estreno del año después de Dahmer.

Seguramente, la serie que más rentable le sale a Netflix, comparando su coste con su audiencia, sea Un lugar para soñar (Virgin River). En su cuarta temporada, la serie sobre una doctora que se muda a un pequeño pueblo hizo 154 MHV, colocándola no solo como la sexta serie de Netflix más vista del año, sino incluso por delante de gigantes de otras plataformas como Los anillos del poder -de la que hablaré más adelante-.

Otras series de Netflix que regresaron por nuevas temporadas que hicieron grandes datos fueron la tercera temporada de The Umbrella Academy con 122 MHV o la quinta de Cobra Kai con 105, mientras que en estrenos destacaron El Abogado de Lincoln con 112 MHV o Sandman con 80 MHV.

DISNEY+

Mientras que Netflix, con 73 millones, es la plataforma con más suscriptores en Estados Unidos, Disney+ solamente tiene 45 millones de suscriptores, lo que significa que sus series tienen menos potencial audiencia, y por ello, menos horas vistas.

Esto también significa que, mientras que Netflix domina semana a semana los listados de lo más visto en streaming, son pocas las series de otras plataformas que logran aparecer. En el caso de Disney+, a 20 de noviembre, solamente seis de sus series originales han aparecido en el listado. A pesar de sus malas críticas, la serie original de Disney+ más vista del año fue El libro de Boba Fett con 83 MHV. El spin-off/secuela de The Mandalorian, estrenada a final de 2021, superó con diferencia al resto de series originales de Disney+, incluidas las demás pertenecientes al universo de Star Wars como Obi-Wan Kenobi, que quedó en segundo lugar con 71 MHV.

NO HAY NINGUNA SERIE DE FUERA DE LA FACTORÍA MARVEL O STAR WARS QUE HAYA ENTRADO DENTRO DE LAS MÁS VISTAS

En tercer lugar, la serie de Marvel más vista del año,Caballero Luna con 66 MHV. A la serie del justiciero con diversas personalidades le sigue muy de cerca Andor, que actualmente tiene 59 MHV con 11 de sus 12 episodios contabilizados y que podría llegar a superar a Caballero Luna, haciendo que el top 3 de series más vistas de Disney+ pertenezcan al universo Star Wars.

En quinta posición se encuentra She-Hulk: Abogada Hulka con 52 MHV y en sexta está Ms. Marvelcon unas bajas 15 MHV al haber logrado solo entrar tres semanas en el listado. Destaca, además, que no hay ninguna serie de fuera de la factoría Marvel o Star Wars, por lo que series como El míster, Somos los mejores: Una nueva era High School Musical: El Musical: La Serie nunca lograron entrar en el listado. Es posible que Willow o Vaya familia Claus lo logren, aunque parece improbable.

PRIME VIDEO

La gran apuesta de Prime Video del 2022 era Los anillos del poder. Con un coste de 465 millones de dólares, la serie estaba destinada a ser un antes y un después para la plataforma. Lo cierto es que ha ido bien, y con 135 MHV se ha convertido en su serie más vista de 2022, pero quizás no son los datos que debería tener la serie más cara de la historia, sobre todo porque, como he señalado antes, Un lugar para soñar (Virgin River), una serie con un presupuesto de 3 millones de dólares por episodio, le superó en audiencia. En segundo lugar se encuentra la tercera temporada de The Boys con 113 MHV. A pesar de que serie comenzó siendo una parodia de las franquicias de superhéroes, su éxito -que incluye una nominación a mejor serie en los Emmy- le ha obligado a convertirse en una, y junto a la ya estrenada The Boys: Diabolical, en 2023 llegará Gen V, un spin-off de temática adolescente.

SERIES COMO ‘PAPER GIRLS’, CANCELADA, O ‘ELLAS DAN EL GOLPE’, PENDIENTE DE SU FUTURO, NO LOGRARON ENTRAR EN EL LISTADO.

La gran revelación de Prime Video es, sin duda, Reacher con 96 MHV. La serie basada en las novelas de Lee Child encaja en el género que parece funcionar mejor a la plataforma, las series de acción como Jack Ryan, que regresa en diciembre tras un largo de hiato, o La lista final, la serie protagonizada por Chris Pratt que ha logrado ser la cuarta serie más vista del año en la plataforma con 75 MHV.

En quinto lugar, La maravillosa Sra. Maisel, la popular comedia ganadora del Emmy que en su penúltima temporada logró 60 MHV, un dato con una diferencia más grande que el agujero que Josh Brolin se encuentra en Outer Range, que solo consiguió 29 MHV. Más allá de eso, encontramos series pendientes de renovación o renovadas antes de su estreno, como El verano en que me enamoré, y el terreno de las cancelaciones, con Night Sky con 17 MHV o la segunda temporada de The Wilds con 4 MHV. Series como Paper Girls, cancelada, o Ellas dan el golpe, pendiente de su futuro, no lograron entrar en el listado.

HULU

Mientras que en España Hulu se llama Star y es una sección de Disney+, en Estados Unidos todavía funcionan como plataformas independientes. Curiosamente, al igual que Disney+, Hulu solo logró que seis de sus series apariesen este año en el listado de Nielsen.

La ganadora fue la que es sin dudarlo su serie más popular, El cuento de la criada, que logró en su quinta temporada unas muy buenas 71 MHV. En un lejano segundo lugar, la segunda temporada de Solo asesinatos en el edificio con 42 MHV, un muy buen dato teniendo en cuenta que se trata de una serie con episodios de media hora de duración. La tercera es Candy: Asesinato en Texas con 29 MHV, la cual tuvo un formato experimental que pareció funcionar: los cinco episodios que componen la miniserie fueron lanzados, uno al día, de lunes a viernes. En cuarta posición se encuentra The Dropout con 11 MHV, seguidas de la excelente The Bear -la única producción de FX en el listado- con 6 MHV, y finalmente la miniserie Pam y Tommy con 5 MHV.

OTRAS

Netflix, Disney+, Prime Video y Hulu son las plataformas que más series originales logran incluir en el listado, pero no son las únicas contabilizadas por Nielsen. Apple TV+ el año pasado tuvo presencia gracias a Ted Lasso, pero este año ninguna serie ha logrado entrar, ni siquiera la espectacular -y bastante popular- Separación. HBO Max, en cambio, empezó a permitir su inclusión en el listado hace pocos meses, y todavía no ha logrado que aparezcan ninguna de sus series originales -estoy seguro de que de haberlo permitido a principios de año El pacificador lo habría conseguido-.

Sin embargo, sí que aparecieron dos series de HBOThe White Lotus, que con apenas 7 MHV hizo una aparición casi anecdótica, y La Casa del Dragón, que con 156 MHV solo en HBO Max, sin incluir sus audiencias lineales en HBO, se declaró la gran ganadora de su batalla contra Los anillos del poderPeacock es la última plataforma que ha permitido ser incluida en el listado, aunque ninguna de sus series originales ha aparecido. Sí lo ha hecho una de sus series licenciadas, Yellowstone, serie de la cadena de cable Paramount Network. La plataforma de Paramount, Paramount+, es a día de hoy la única gran plataforma que no permite que ser contabilizada en Nielsen. De permitirlo, series como 1923HaloStar Trek: Strange New Worlds o Tulsa King seguramente habrían logrado aparecer. Esperemos que cambien de opinión en 2023.

En conclusión, Netflix sigue siendo la gran ganadora de las guerras del streaming. Hasta sus series con peores audiencias son más vistas que las series con mejores audiencias de las demás plataformas. A Disney+ parecen funcionarle las series de Marvel y Star Wars, pero su gran problema es que no le funcionan las demás. Los anillos del poder no estuvo a la altura de sus expectativas, perdiendo su batalla contra La casa del dragón a pesar de ser la serie más vista del año en Prime Video. Hulu aguanta con respiración asistida y su incorporación a Disney+ parece inevitable. 2023 nos traerá muchas nuevas series y movimientos en el mundo del streaming: ¿cierres?, ¿fusiones?, ¿HBO Max siendo la primera plataforma sin contenido en su catálogo?

Habrá que ver que pasa, pero ojalá sea tan interesante como 2022.

Te puede interesar:

Etiquetas: