Cámaras de videovigilancia al interior de un supermercado de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, captaron el momento en que dos sujetos asaltaron a punta de pistola a dos personas, una mujer que iba con su hija de aproximadamente cinco años de edad.
Fue el 22 de diciembre que circularon en redes sociales las grabaciones tomadas cerca de las 19:00 horas del día anterior. En ellas se observa a dos sujetos trabajando en conjunto para quitarle sus pertenencias a personas que estaban realizando sus compras.
La primera víctima fue una mujer que iba con su pequeña hija. Fue amagada por un sujeto vestido con playera roja y gorra negra; mientras el asaltante le apunta con el arma le quita sus joyas del cuello y manos para posteriormente pedirle su bolsa, revisarla y sacar su cartera.
Al mismo tiempo se observa al segundo sujeto vestido de negro, quien parece estar vigilando que no se acerque nadie. Por su parte, la niña camina por el pasillo y sin tener claro lo que pasa se aproxima a los sujetos, a quienes mira sin ponerles atención ni decirles nada.
En otro video se ve el segundo robo que realizaron en contra de un hombre que estaba revisando algunos artículos cerca de los refrigeradores de lácteos. A pesar de que visiblemente estaba siendo asaltado no fue ayudado por los compradores que estaban a su alrededor.
Como se puede observar, cuando estaba por girar en un pasillo es sorprendido por los dos sujetos. Uno se coloca al frente y otro detrás de él, imposibilitándole el paso. Cuando el hombre de negro le quita su collar inmediatamente levanta ambos brazos para que los ladrones se lleven sus pertenencias y no le disparen.
Ante estos hechos las autoridades ni el supermercado localizado cerca del Estadio Akron se han pronunciado por el desafortunado evento. Asimismo, se desconoce si las víctimas presentaron su denuncia ante el Ministerio Público correspondiente.
Robos en México
De acuerdo con el sitio Statista, en 2022 hubo cerca de 6 mil 600 víctimas de robo en la vía pública o en el transporte público por cada 100 mil habitantes. El fraude es el tipo de delito con la segunda tasa de victimización más alta en el país, con 5 mil 907 víctimas por cada 100 mil habitantes.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), publicada en septiembre del 2021, indicó que los delitos que afectan directamente a las personas y sus hogares son: robo, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas.
Asimismo, proporcionó los indicadores de percepción de eficacia y corrupción de las autoridades responsables de salvaguardar la integridad de la ciudadanía. Particularmente, en estos apartados, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN) fueron los mejor evaluados por la población mayor a 18 años que participó en el estudio.
También confirmó lo susceptible que son las mujeres a ser víctimas de delitos sexuales, pues al comparar las estadísticas contra las tasas masculinas, el sexo femenino supera por mucho la incidencia que estos ilícitos son perpetrados en contra de los hombres.
Al respecto, el estudio indicó que la incidencia delictiva en los delitos personales, es decir, aquellos que afectan a la persona de manera directa y no colectiva (tales como el robo a casa habitación), es mayor en los hombres para la mayoría de los delitos, excepto para los delitos sexuales.