Luego de 16 días desaparecidos, dos de los tres comunicadores que habían sido secuestrados en Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, entre el 25 y 27 de diciembre del año pasado, fueron liberados la madrugada de este jueves.
Se trata del periodista Jesús Pintor Alegre y de Fernando Moreno Villegas, quien aseguró no ser comunicador, ya que él ejerce la profesión de químico, biólogo y parasitólogo; sin embargo, aún se desconoce el paradero de Alan García, el tercer hombre secuestrado.
¿Qué fue lo que pasó?
A pesar de que los hechos ocurrieron a finales del año pasado, su caso cobró visibilidad, debido a que el 9 de enero se difundió un video en redes sociales en el que se puede ver a Alan García y a Fernando Moreno atados con cadenas.
En este, explican que la razón de su captura es debido a que forman parte del equipo de la página de Facebook Escenario Calentano, en donde se subían denuncias contra delincuentes y sus vínculos con las autoridades.
“Nosotros somos parte del equipo de Escenario Calentano. Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban de diferentes personas de la Tierra Caliente, del Estado de México, Michoacán y Guerrero“, dice Fernando Moreno Villegas.
De esta forma, luego de que fueron liberados cerca del Río Cuirio en Coyuca de Catalán, relataron cómo había sucedido su secuestro. Así, el periodista Jesús Pintor comentó que fue el 27 de diciembre cuando lo privaron de su libertad.
Pues en una entrevista en el programa de Ciro Gómez Leyva, el periodista señaló que se dirigía a una papelería cuando unos hombres lo abordaron y comenzaron a hacerle preguntas sobre la página Escenario Calentano.
“Tenía yo venda y las manos esposadas”, contó Pintor Alegre en un video. Por su parte, el químico Fernando Moreno Villegas, señaló que había sido privado de su libertad el pasado 25 de diciembre.
“Unas personas me llegaron por atrás, me ataron a los ojos, no alcancé a ver quién, no vi nada. Solamente me dijeron ‘súbete aquí’”, relató el hombre poco después de ser liberado.
A ambos los acusaron de ser parte de Escenario Calentano; sin embargo, Fernando Moreno aseguró no estar involucrado, ya que su profesión es otra y no ha publicado ningún artículo o denuncia en este medio digital.
Del mismo modo, Jesús Pintor comentó que no formaba parte del equipo de la página de Facebook, lo cual comprobaron sus captores, por lo cual decidieron dejar a ambos hombres en libertad.
Se desconoce el paradero de Alan García
A pesar de que Jesús Pintor Alegre y Fernando Moreno Villegas señalaron que Alan García también había sido dejado en libertad, se desconoce cuál es el paradero del hombre, ya que ellos no han podido hablar con él.
Además, Fernando Moreno aseguró que, a pesar de que Alan sí es el creador de Escenario Calentano no es periodista, sino que se trata de un abogado quien solía subir las denuncias a redes sociales.
Por otra parte, Jesús Saavedra, reportero de El Sol de Chilpancingo, compartió que falta la constancia de liberación, por lo que la Fiscalía de Guerrero informó que se continúa con la búsqueda del tercer hombre.
Tras su liberación, Pintor Alegre agradeció la solidaridad de las personas que dieron seguimiento a su caso, ya que previo a esto periodistas de Chilpancingo se manifestaron afuera de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se hiciera la búsqueda de los tres hombres.
Demanda a la que se unieron las organizaciones Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).