Circula video del momento en el que un grupo de halcones son abatidos por la GN en Jiménez; Chihuahua

La Guardia Nacional integró un expediente para esclarecer la muerte de los jóvenes

La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional investiga los hechos en los que murieron Mauro Rocha y Luis Fernando Maldonado de 20 y 24 años de edad, habitantes de Ciudad Jiménez, Chihuahua, durante un aparente enfrentamiento con elementos de la corporación.

En Facebook algunos familiares dieron palabras de aliento mencionando que eran los mejores cuidando la ciudad, aludiendo a que eran parte del Crimen organizado siendo halcones patrullando Jiménez.

La Vocería de la Guardia Nacional indicó, a través de una tarjeta informativa, que los hechos difundidos a través de videos en redes sociales ocurrieron el pasado 1/o de enero.

Se detalló que el personal de la corporación federal interceptó a los tripulantes de una camioneta qué cuenta con reporte de robo quienes se negaron a detener su marcha, luego de que, según los involucrados, fueron objeto de una agresión con disparos de arma de fuego.

Explicó que la Guardia Nacional mantiene una permanente coordinación con la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, por lo que el personal involucrado, junto con el armamento de cargo y los vehículos, está a disposición de los requerimientos de la autoridad ministerial.

En la tarjeta informativa se agregó que, a la par de estas investigaciones, la Unidad de Asuntos Internos integra su propio expediente, con el objetivo de coadyuvar con las autoridades civiles en el esclarecimiento de los hechos.

A través de un video captado por la cámara de seguridad de un tráiler, se registró el momento en que el personal de la Guardia Nacional dispara en contra de los tripulantes de una camioneta, que sale del camino, hacia la derecha sobre la rúa Jiménez-Torreón.

Previamente, se ve a una persona que corre de derecha a izquierda, quien aparentemente bajó del vehículo para huir del lugar, mientras el personal de la corporación federal dispara hacia la camioneta.

“En todo momento, el personal de esta Institución de Seguridad Pública deberá apegarse a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto irrestricto a los derechos humanos.

“La Guardia Nacional dará puntual seguimiento a las investigaciones de este caso y refrenda el compromiso de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza”, indicó la Vocería.

Por su parte la FGE dio a  conocer que:

“En seguimiento a los trabajos de investigación para esclarecer los hechos en los que dos personas perdieron la vida tras un enfrentamiento contra la Guardia Nacional, la Fiscalía de Distrito Zona Sur informa que: Se continúan con las indagatorias en torno al caso, personal especializado analiza las evidencias físicas, así como las obtenidas en materia pericial.

Ministerios Públicos coordinan de manera detallada las acciones que son ejecutadas a través de la Agencia Estatal de Investigación, a fin de establecer de manera fehaciente cómo ocurrió el evento y determinar si los involucrados incurrieron en alguna responsabilidad, para en su caso, esta representación social actúe en consecuencia”.

Imagen

En tanto que la FGE dio a conocer que se investiga un enfrentamiento, familiares de las víctimas han denunciado públicamente que, los dos jóvenes que perdieron la vida, no dispararon a los efectivos de la Guardia Nacional porque ni armas traían.

Por el momento, la FGE no ha informado si hay pruebas que determinen si los dos jóvenes que murieron habrían atacado a balazos a los efectivos de la GN.

Las primeras declaraciones del Fiscal de Chihuahua son en el sentido que a los jóvenes les marcaron el alto en un puesto de revisión dándose a la fuga no se detuvieron ya que el vehículo que conducían cuenta con reporte de robo.

Posteriormente  La FGE declinó a la FGR el caso de los dos jóvenes que murieron en Jiménez, Chihuahua al ser baleados por efectivos de la Guardia Nacional (GN), tras un supuesto enfrentamiento. 

Por el momento no se ha oficializado la declinación, sin embargo fuentes al interior de la dependencia comentaron que el Ministerio Público del fuero común había enviado el caso al Ministerio Público de la Federación.

Te puede interesar:

Etiquetas: