Apelan sentencia que favorece desvío de agua en Arteaga

Iniciaron el juicio desde 2016, en 2022 hubo un fallo en su contra y están ahora recurriendo en vías judiciales

En los últimos seis años se han ejecutado obras de entubamiento del agua de cuatro manantiales de Arteaga para conducir hasta 160 litros por segundo que tradicionalmente se distribuían entre los usuarios con derechos a través de la acequia que cruza el Pueblo Mágico, lo que provocaría no solamente el desecamiento de árboles centenarios y huertas de la villa, sino también una seria y grave afectación a la ecología, sus especies endémicas e incluso a su hundimiento.


Así lo señaló Ingrid Vanegas  Hernández, abogada que lleva el juicio civil ante esta situación, y que denunció que tras pruebas periciales se ha dado cuenta de que el líquido extraído no es llevado por estas obras a los hogares de los arteaguenses, sino a desarrollos inmobiliarios, industrias y personas físicas a las que se les vende el agua sin dar cuentas a Simas.


La abogada precisó y recordó como antecedente, que desde hace seis años se presentó una demanda de juicio civil, bajo el expediente 11/2016DG, que como último movimiento registró en diciembre un fallo definitivo a favor del Gobierno municipal y estatal.


Por eso, al dictarse la sentencia el 15 de diciembre, comentó que este miércoles venció el plazo para impugnar esta resolución, por lo que la realizaron por la vía de la apelación. Reiteró que al ver que no se estudió las miles de pruebas que presentaron y que constan en el expediente decidieron manifestarse y seguir por la vía legal.


“Como parte de las pruebas que metimos, como la pericial contable, para ver cómo estaban vendiendo esa agua que no iba a dar a la casa de los arteaguenses, vendieron factibilidades a diferentes inmobiliarias, algunos parques industriales, personas físicas”, explicó Vanegas Hernández, quien reiteró que esta irregularidad no está siendo castigada.


La abogada comentó que salieron con estos análisis realizados por peritos nacionales en la materia y donde su análisis permitió detectar las irregularidades como que el agua era vendida y que no todo el dinero entraba al sistema operador de agua en Arteaga.


“El aforo del tubo en ese entonces, en febrero del 2016 daba 60 litros por segundo sin estar terminada la obra, pero eso puede llegar hasta 160 litros por segundo, es un tubo de 18 pulgadas. Si terminan la obra como la tenían proyectada, la acequia se va acabar”, indicó.

Te puede interesar:

Etiquetas: