La industria cinematográfica mexicana recibió malas noticias hace unas semanas, después de descubrir que los premios Ariel 2023 se pospondrán por complicaciones económicas. Sin embargo, ocurrió un milagro y los galardones podrían realizarse.
Hace un mes, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que los Premios Ariel 2023 se pospondrían debido a que la organización atravesaba “momentos económicamente difíciles” debido a la percepción de falta de apoyo por parte del gobierno.
Cabe señalar que la suspensión de los premios ha afectado a los talentos del cine mexicano, incluido Guillermo del Toro, quien se ofreció a apoyarlo.
Hay voces nuevas y fuertes en el cine Mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 26, 2022
Sin embargo, unos días después, la presidenta de AMACC, Leticia Huihara, la ministra de Cultura, Alejandra Frausto, y la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, se pronunciaron sobre el premio Ariel.
Estimada @alefrausto , hoy, por la mañana, solicité ya a su secretaria particular, una reunión.
— Leticia Huijara. (@LeticiaHuijara) November 28, 2022
Quedo a la espera. https://t.co/AsuuRPPeCU
Finalmente, el director del IMCINE dijo a medios mexicanos que la entrega de los Premios Ariel 2023 podría llevarse a cabo porque en la reunión se decidió que habría apoyo de la organización aportando estatuillas y otras solicitudes. Sin embargo, no ignoran la ayuda externa.









