Ariel Jiménez, jefe de la Secretaría Municipal de Ecología, informó que ya se sembraron 1.200 plantas diferentes en lugar de los más de 3.000 árboles que murieron por plagas en la zona de reforestación de Holcim, según un estudio realizado por la empresa Pasto Verde.
Cuando se hizo una segunda visita el año pasado, ya tenían 400 especies que habían cambiado. Comenzaron con un plan en 2021, continuaron en 2022 y actualmente continúan trabajando.
Se brindaron consultas de Pasto Verde y el Ministerio del Ambiente (SMA). Ambos coincidieron en que los árboles habían muerto por el estrés freático además de que eran de origen asiático, por lo que no pudieron soportar la intemperie.
“La sequía prolongada los fue debilitando y en su momento más vulnerable fueron atacados por plagas, una de ellas el gusano barrenador, lo que condujo a realizar un cerco de arbolado para fumigar y evitar se extendiera”.
La SMA aconsejó que se reemplacen con plantas nativas en lugar de las importadas de otras naciones o regiones que no correspondían a la región luego de que dijo que se descubrió la situación en 2020, se sacaron 200 y se reemplazaron por otras, pero se repitió lo mismo.
Se plantó lo siguiente:
- 420 pinos enderica nativos
- 200 palmas yuca
- 300 mezquites
- 200 granjenos









