La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que hasta el momento se tienen identificados a ocho personas probablemente responsables por la tragedia en estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó como saldo 39 migrantes fallecidos.
Detalló que se tratan de dos agentes federales, un agente de migración y cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones.
‘No se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie’
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad aseguró que tras la muerte de los migrantes se realiza una investigación seria para evitar impunidad.
“Realizamos una investigación seria y profesional para llegar a la verdad del caso, para que no se tenga ninguna impunidad. No se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie y se castiga la violación a los derechos humanos”.
Solicitarán órdenes de aprehensión
Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, informó que hasta el momento se han solicitado cuatro órdenes de aprehensión, el resto se pedirán mañana jueves.
Herrerías añadió que la carpeta de investigación se inició por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.
Añadió que conforme avance la indagación, probablemente se incluyan otros posibles delitos como el de abuso de autoridad o malos tratos.
27 migrantes hospitalizados
Rodríguez señaló que el Instituto Nacional de Migración será la encargada de repatriar los cuerpos de los migrantes que murieron en el incendio.
“El INM será la encargada del retorno de los cuerpos de los migrantes, así como de la movilidad de los familiares para que se puedan trasladar con los cuerpos de los muertos”.
Detalló que hay 27 migrantes hospitalizados, de los cuales 14 están siendo atendidas en el IMSS; 11 en el Hospital General de Chihuahua; y 2 en un hospital del ISSSTE.
“De los 14 del IMSS, tenemos el reporte de 6 de ellos sumamente graves y 8 delicados; del Hospital General de Chihuahua 10 están graves y 1 delicado; y los 2 del ISSSTE están estables”, explicó Rosa Icela Rodríguez.