La defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico en Nueva York el pasado febrero, aseguró este lunes que podría pedir una repetición del juicio contra el exsecretario mexicano tras recabar nueva pruebas.
«Desde el veredicto, varias personas, entre ellas antiguos agentes de las fuerzas del orden, se han puesto en contacto con nosotros para facilitarnos nuevas pruebas favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción en virtud de la norma 33 (para pedir la celebración de un nuevo juicio)», aseguró el abogado de García Luna, César de Castro, en un escrito dirigido al juez.
Ante estas posibles nuevas pruebas, es necesario más tiempo para preparar una moción para un nuevo juicio, apunta la carta.
“En lugar de proceder con la sentencia del Sr. García Luna y el inicio de una apelación que despojaría al Tribunal de jurisdicción para escuchar la moción hasta que el Segundo Circuito concediera una moción para devolver el caso a Su Señoría como lo requiere la Regla 33, el uso apropiado de los recursos sería simplemente aplazar las fechas como solicitamos. Después de todo, el gobierno no está perjudicado de ninguna manera. El señor García Luna no está en libertad y permanece detenido”, señaló.
García Luna, declarado culpable
García Luna fue declarado culpable de los cinco delitos que se le imputaban por uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’ que consistía en dar completa libertad al tráfico de armas entre México y Estados Unidos.
La sentencia fue programada para el 27 de junio.