Maduro presenta un modelo de integración energética en América Latina y el Caribe

En el marco de la III Comisión Mixta de Integración entre Venezuela y Bolivia, Maduro y Arce suscribieron 13 documentos de cooperación para fortalecer las relaciones bilaterales

CARACAS, 20 abr (Xinhua) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso la noche de este jueves avanzar hacia la construcción de un modelo de integración económica y productiva en América Latina y el Caribe, que apunte hacia la seguridad e independencia energética de la región.

Acompañado del presidente boliviano, Luis Arce, Maduro aseguró que Venezuela y Bolivia tienen los recursos necesarios para producir y hacer alianzas regionales con miras a jugar un importante rol en la ecuación energética de Sudamérica.

En el marco de la III Comisión de Integración Conjunta entre Venezuela y Bolivia, Maduro y Arce suscribieron 13 documentos de cooperación para fortalecer los nexos bilaterales.

A través de una entrevista ofrecida a medios de comunicación, Maduro advirtió que «la derecha proimperialista está alineada a los planes de Estados Unidos para hacer daño económico, social y político, para impedir que los procesos de cambio se consoliden, pero nuestros procesos tienen mucha fuerza».

El jefe de Estado venezolano dijo además que su propuesta está enmarcada en los objetivos de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Aseguró que los Gobiernos de Venezuela y Bolivia juegan un rol de vanguardia en los procesos de integración de la región, al tiempo que precisó que las nuevas dinámicas del mundo apuntan hacia el surgimiento «de un mundo mejor, distinto, sin imperios».

Resaltó que las naciones están llamadas a la construcción de «un modelo alternativo de independencia política, económica, cultural» y subrayó que «para nosotros la patria es América, como diría el prócer cubano José Martí».

Te puede interesar:

Etiquetas: