La Fiscalía General de Puebla informó sobre la brutal experiencia que sufrió un individuo en el poblado de San Miguel Tianguistenco, ubicado en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, en el estado de Puebla.
Una investigación llevada a cabo revela que una turba embravecida de pobladores locales sorprendió a un hombre identificado como Apolonio N. en el interior de un sembradío tratando de robar un par de tallos de brócoli, pues tenía hambre, pero no dinero y deseaba comer.
Sin embargo, un grupo de personas no pasó por alto su fechoría y luego de tundirlo a golpes empleando un bate de béisbol hasta dejarlo prácticamente inconsciente, procedió a rociarlo con gasolina pues su objetivo era prenderle fuego para sentar un precedente que desmotive a otros individuos pensar en dedicarse al hurto.
Por fortuna, la intervención de policías locales logró controlar la situación, pero las heridas producidas en el presunto ladrón de vegetales fueron tan severas que horas más tarde perdió la vida.
Frente a la gravedad de los hechos, Gilberto Higuera, fiscal general de Puebla, se comprometió a dar con los responsables de lo que terminó siendo un crimen.
“Una persona de origen humilde, más por necesidad, se introdujo a un lugar, un terreno de cultivo, para tomar un par de brócolis, y eso originó, según la información preliminar que tengo, que lo privaran de su libertad, lo golpearan y que casi lo quemaran vivo”, expresó.
Por su parte, Julio Huerta, secretario de Gobierno en Puebla, indicó que cerca de 150 lugareños participaron en el linchamiento y se procederá a capturarlos.
“Este es un hecho que verdaderamente no se puede dejar pasar… Vamos a proceder contra quienes cometieron este salvaje hecho”, advirtió.
Y es que históricamente Puebla se ha caracterizado por ser uno de los estados del país donde más se han producido linchamientos como sucedió hace cuatro años, cuando habitantes de otro poblado asesinaron a siete hombres presuntamente señalados por ser secuestradores.
Asimismo, un estudio de la Universidad Iberoamericana reveló que entre 2015 y 2019, se produjeron al menos 78 víctimas de linchamientos en comunidades poblanas.