El 4 de junio del 2023, en el Estado de México se realizarán las elecciones para renovar la gubernatura de la entidad, y este lunes se realizó el primer ejercicio de votación.
A las 8:05 el Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de México dio el banderazo de salida para que comience el periodo de voto anticipado previo a las elecciones en el penal de Tenancingo.
Se prevé la participación de 51 personas que eligirán a la candidata de Morena, PT y PVEM Delfina Gómez o Alejandra del Moral, candidata del PRI, PAN y PRD para gobernadora de la entidad.
Esta semana entre 4 y 5 penales, estarán realizando el proceso de votación, bajo coordinación del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México, y con la participación de observadores electorales, tanto locales, así como también de al menos 5 países.
Alrededor de mil personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia emitirán su voto en los penales de Texcoco, Tenancingo Sur, Ixtlahuaca y Chiconautla.
Aunque las personas que se encuentran recluidas en algún centro de readaptación social pierden sus derechos políticos y electorales, el INE aclaró que las personas en prisión preventiva podrán participar en las elecciones 2023 en las siguientes condiciones:
- No han recibido sentencia.
- Tengan la credencial para votar vigente.
- Tengan registrado su domicilio en el Estado de México.
- Se encuentran en la Lista Nominal de Electores.
- No tener suspendidos sus derechos político-electorales por una sentencia condenatoria que imponga pena de prisión y la suspensión de esos derechos.
¿Qué es el voto anticipado en las elecciones de 2023?
El voto anticipado está dirigido a las personas que, por motivos de incapacidad física, no pueden presentarse en una casilla el día de la jornada electoral, siendo esta el próximo domingo 4 de junio.
Esta modalidad también es para las personas en prisión preventiva, como se explicó.
Los votos son entregados a través de un sobre cerrado, los cuales se encuentran personalizados con los datos de cada persona.
A las personas recluidas también se les entregaron folletos informativos con detalles y propuestas de las candidaturas.
En el Estado de México se realizan elecciones para la renovación de la gubernatura, misma que ha acaparado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1929.