Manifestantes en Japón piden la cancelación del plan para verter agua radiactiva al mar

Se han llevado a cabo manifestaciones en Tokio para protestar contra el plan del gobierno de arrojar agua radiactiva al mar, pidiendo el fin inmediato de la medida

Cientos de japoneses protestaron el martes en varias partes de Tokio contra el plan del gobierno de arrojar al mar agua radiactiva de la dañada central nuclear de Fukushima Daiichi y exigieron el cese inmediato de la medida.

Los residentes de varias prefecturas, incluidas Tokio, Fukushima y Nagasaki, se manifestaron frente a la sede de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) el martes por la mañana, coreando consignas como «no contaminar el océano», «cuidar a los peces» y «proteger el futuro».

La manifestación contó con varias pancartas y banderas que decían «no verter agua contaminada al mar», «no contaminar el océano de todos» y «el mar no es el inodoro de las centrales nucleares».

El gobierno japonés ha considerado arrojar el agua radiactiva al mar desde el principio, usando varias excusas para enfatizar que otros métodos de vertido no funcionarían ni mantendrían el agua radiactiva en tierra, dijo Kazuyoshi Sato, codirector de la Asamblea de Ciudadanos de Japón. KOREUMI, que condena una mayor contaminación del mar, y uno de los organizadores del desfile.

Sato, quien también vive en la prefectura de Fukushima, dijo en su discurso que el gobierno japonés actualmente está gastando decenas de miles de millones de yenes para promover el plan de vertido a través de varias plataformas de medios; pero el público es escéptico ante tal falsa propaganda y no aceptará este juicio.

«A través de las acciones de hoy, estamos alzando nuestra voz al mundo contra el plan de vertido», afirmó.

Chiyo Oda, otro codirector del grupo, leyó y entregó una petición a los representantes de TEPCO, pidiendo a la empresa que respete los acuerdos con las asociaciones locales, como la Federación de Asociaciones de Cooperativas Pesqueras de la Prefectura de Fukushima, y ​​que no libere agua radiactiva en el mar sin permiso de las partes afectadas informadas y consentidas.

La petición exige un intercambio de información, como la concentración y cantidad de todos los radionúclidos, y una reevaluación de los efectos de la radiación en los ecosistemas marinos y sus organismos.

También obliga a TEPCO a tomar contramedidas básicas, como explorar la construcción de grandes tanques de agua para el almacenamiento a largo plazo de líquidos radiactivos y promover la aplicación práctica de la tecnología de separación de tritio.

Te puede interesar:

Etiquetas: