En la zona metropolitana de Puebla, donde incluso se podía ver claramente el sol, disminuyó significativamente la cantidad de ceniza que caía del volcán Popocatépetl.
La capital y municipios aledaños amanecieron con menos cenizas tras un fin de semana marcado por una intensa capa de material volcánico que cubrió calles, avenidas, automóviles y viviendas.
Sin embargo, el Gobierno del Estado informó que durante 24 horas seguidas había mala calidad del aire porque las partículas PM-10, que la norma permite tener un nivel máximo de 70 micrómetros, estaban en 122 y las partículas PM-2 punto 5, que la norma permite tener un nivel máximo de 41 micrómetros, estaban en 119.
Al amanecer, el material incandescente se mantuvo afuera del Popocatépetl
Este lunes, el día en que se suspendieron las clases presenciales en 40 municipios y en el Área Metropolitana de Puebla para todos los eventos deportivos y culturales, se determinará como el 48° día consecutivo de mala calidad del aire requerido para implementar el programa Hoy no circula.
En tanto, el Consejo Nacional para la Prevención de Desastres informó que durante la madrugada de hoy el coloso siguió expulsando material incandescente con una columna constante de 1.600 metros y rumbo al Este-Nordeste.
El centro en cuestión aconsejó a la población intensificar los esfuerzos de prevención y protección para grupos vulnerables como niños pequeños menores de 5 años, ancianos, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
Además, debe evitar el uso de lentes de contacto, usar anteojos preferentemente para ciclistas, motociclistas o nadadores (goggles), cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo húmedo y/o mascarilla, cubrirse los ojos con anteojos para protegerlos, evite usar lentes de contacto y evite participar en actividades al aire libre para prevenir enfermedades respiratorias.
Las autoridades federales, estatales y locales realizarán recorridos de supervisión en las diez rutas de las 53 carreteras que componen las rutas de evacuación durante todo el día.
Según autoridades estatales, 270 kilómetros de la misma se mantuvieron en los primeros tres meses del año.