Luego de que se diera a conocer que la policía de Berlín abrió una investigación en contra de Roger Waters por “incitar al odio”, el cofundador de Pink Floyd se pronunció al respecto asegurando que su performance ha sido blanco de “ataques de mala fe”.
Fue mediante sus redes sociales que el intérprete de “Another Brick in the Wall” compartió un comunicado en donde habló sobre lo que pasó tras el show que brindó el pasado 17 de mayo en el estadio Mercedes-Benz Arena.
¿Por qué investigan a Roger Waters?
A pesar de que el cantante es conocido por el performance que suele realizar en sus conciertos, en los que hace una sátira a los gobiernos autoritarios, dictadores y al propio movimiento nazi, el espectáculo no fue bien visto en Berlín.
Esto debido a que Waters vistió un abrigo negro y un brazalete rojo, similar a los utilizados por la SS nazi, durante una canción en la que asume el rol de un dictador; además, en un momento del tema, comenzó a “disparar” un arma.
Del mismo modo, durante el evento proyectó los nombres de diversas víctimas de la violencia estatal, entre las cuales se encuentran Ana Frank, quien murió en el holocausto, y de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, que falleció en una operación israelí.
Así, indicaron que Roger Waters estaba haciendo una comparación entre ambas muertes; mientras que el Ministerio de Exteriores israelí acusó al músico de haber “ensuciado el recuerdo de Ana Frank”.
Por todo lo anterior, las autoridades de Berlín comenzaron una investigación contra Roger Waters por “incitar al odio”, ya que su atuendo “es capaz de aprobar, glorificar o justificar el gobierno violento y arbitrario del régimen nazi”, dijo Martin Halweg, el jefe de policía al diario Jewish News.
También señaló que con estos actos “viola la dignidad de las víctimas y, por lo tanto, perturba la paz pública”, de esta manera, luego de que se lleve a cabo la investigación “el caso será remitido a la Fiscalía de Berlín para su evaluación legal”.
¿Qué dijo Roger Waters?
El cantante indicó que solo están buscando silenciarlo, pues incluso intentaron cancelar el concierto de Roger Waters programado para el próximo 28 de mayo y se han realizado protestas delante de los conciertos, según con la agencia de noticias EFE.
“Mi reciente performance en Berlín ha atraído ataques de mala fe que buscan silenciarme porque están en desacuerdo con mis opiniones políticas y principios morales”, compartió en el comunicado publicado este sábado.
También aclaró que todos los elementos que usa en el concierto son parte de una crítica: “Los elementos cuestionados son claramente una declaración en contra del fascismo, la injusticia y el fanatismo en todas sus formas”.
De esta forma, señaló que entender su performance de otra manera no es correcto, y que quienes lo han intentado sacar de contexto tienen intereses políticos que los motivan a hacerlo.
Lo anterior, debido a que Roger Waters también ha sido señalado como “uno de los antisemitas de mayor proyección del mundo” por el Ayuntamiento de Frankfurt; mientras que el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon aseguró que el músico es: “uno de los mayores enemigos de los judíos de nuestro tiempo”.
Por esta razón, Roger Waters explicó: “El retrato de un fascista demagogo desquiciado ha estado presente en mis shows desde Pink Floyd The Wall, en 1980”, tiempo desde el cual se ha dedicado a hablar en contra del autoritarismo y la opresión.
Roger Waters también dedicó un espacio para aclarar por qué decidió proyectar el nombre de Ana Frank en el evento: “Ella se convirtió en un recordatorio de lo que ocurre cuando no se controla al fascismo”, compartió.
Es así que dio a entender que no se disculparía por el show que ofreció y que tampoco lo modificará: “Sean cuales sean las consecuencias de estos ataques contra mí, seguiré condenando la injusticia y a todos aquellos que la perpetran”, finalizó.