Con un “nuevo patrón de recuperación”, la economía mexicana triunfa

El ministro asegura que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano tiene un piso de crecimiento de 2.2 por ciento para todo el año 2023

MÉXICO, 6 jun (Xinhua) — La economía de México está sorteando el entorno global adverso, gracias a sus equilibrios fiscales y macroeconómicos, y a un «nuevo patrón de recuperación», estimó el martes el secretario (ministro) de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del Grupo Financiero BBVA México, el funcionario federal dijo que los últimos tres años han traído retos económicos y geopolíticos internacionales «un tanto inusuales».

En este contexto, el consumo y la inversión se han colocado como los principales motores de la recuperación, desde la caída de la economía provocada por la pandemia de COVID-19 en el 2020, en un modelo menos dependiente del rumbo de Estados Unidos, explicó.

«El papel de estos dos agregados, consumo e inversión, en la más reciente recuperación fue preponderante, lo cual contrasta con la dinámica observada en las recuperaciones posteriores de 1994 y 2009», indicó el ministro.

«Aquí nos desviamos de ese patrón, estamos entrando en un nuevo patrón de recuperación y por eso es que el consumo y la inversión tienen este papel», añadió.

La economía de México, detalló, continúa creciendo por arriba de su promedio histórico e incluso aceleró su marcha con respecto al cierre del año pasado.

De acuerdo con el ministro, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano tiene un piso de crecimiento del 2,2 por ciento para todo el 2023.

En el mediano plazo, México es el candidato natural para aprovechar la relocalización global de empresas y en lo que va de 2023, el país registra anuncios de inversión de 20 empresas por 13.000 millones de dólares en materia de relocalización de las cadenas de valor, dijo.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,0 por ciento en el 2022, según cifras oficiales revisadas.

Analistas privados consultados por el central Banco de México (Banxico) estiman que la economía de México crecerá 1,6 por ciento en el 2023, como resultado de una esperada desaceleración en Estados Unidos.

Te puede interesar:

Etiquetas: