LIMA, 20 jun (Xinhua) — La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo este martes a la exprimera ministra Betssy Chávez, luego de que la Corte Suprema declarara fundada una apelación interpuesta por la Fiscalía para que cumpla prisión preventiva por 18 meses mientras es investigada por presunta rebelión.
«Ministerio Público logra que se declare fundada la apelación y que el Poder Judicial disponga prisión preventiva por 18 meses contra la investigada Betssy Chávez Chino, por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración, en agravio del Estado», confirmó la Fiscalía vía Twitter.
La detención de Chávez se produce en el marco de la investigación que le sigue el Ministerio Público por su presunta participación en el fallido golpe de Estado que intentó el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) el pasado 7 de diciembre, cuando quiso sin éxito disolver el Congreso.
La «captura inmediata» ordenada por la Justicia se produjo en su domicilio ubicado en la región sureña de Tacna, fronteriza con Chile, y poco después fue trasladada a la carceleta judicial de la ciudad donde se le realizarían los procedimientos legales correspondientes.
Según indicaron medios locales, la también exparlamentaria podría ser movilizada en las próximas horas a la ciudad de Lima, donde las autoridades competentes definirán el recinto penitenciario en el que cumplirá la detención.
La orden fue comunicada a la Policía luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez César San Martín, analizara y votara el recurso de impugnación que fue interpuesto el lunes por la Segunda Fiscalía Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción.
La nueva medida legal contra la expremier, quien mantenía comparecencia con restricciones desde el pasado 26 de abril, fue declarada fundada un día después de que la fiscal suprema adjunta Sylvia Shack sustentara el pedido de prisión preventiva.
De acuerdo con Shack, Chávez habría sorprendido al Juzgado de Investigación Preparatoria de primera instancia con «hechos falsos e inciertos», al ofrecer información que no pudo ser corroborada.
El jefe policial de la División de Orden y Seguridad de Tacna, Ramón Ramos, informó hoy que al momento de su captura la expremier mantuvo una actitud «pacífica» y que en todo momento colaboró con las autoridades.
Tras conocer por los medios de comunicación la medida en su contra, Chávez hizo una transmisión en directo en su cuenta de la red Tik Tok, donde dijo que estaba tranquila y que sus abogados han solicitado que se le permita cumplir la prisión preventiva en la ciudad de Tacna.
Aunque la Fiscalía había pedido la detención de los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, igualmente investigados por presunta rebelión y conspiración, la Corte Suprema decidió ratificar contra ellos la comparecencia con restricciones, dictada en abril por el juez Juan Carlos Checkley.
Se debe recordar que el expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido en la cárcel de Barbadillo de Lima, cumpliendo 18 meses de prisión preventiva mientras es investigado por rebelión y otros 36 meses mientras se le investiga por haber liderado una organización criminal durante su gobierno.