Cierran urnas en Guatemala, 31 detenidos en elecciones

Las provincias con más incidentes fueron Alta Verapaz y Escuintla, con un total de 31 detenidos en incidentes separados

GUATEMALA, 25 jun (Xinhua) — Las elecciones generales en Guatemala culminaron hoy la recepción de votantes a eso de las 18:00 hora local (00:00 GMT), en una jornada que dejó 31 personas detenidas y varios incidentes.

Más de 9,3 millones de guatemaltecos estaban habilitados para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la República, a 160 diputados al Congreso, a 20 representantes al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales.

Según informó el Ministerio Público guatemalteco, hasta la mitad de la tarde de este domingo se habían recibido 208 denuncias relacionadas con conflictividad electoral, problemas por propaganda política, transporte de personas y presunta compra de votos.

Los departamentos con más incidentes son Alta Verapaz, Guatemala y Escuintla, y en total se registraron 31 detenidos en los distintos incidentes.

La jornada electoral inició a las 07:00 hora local (19:00 GMT) con el acto de apertura de mesas en Ciudad de Guatemala, donde la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, hizo un llamado a la población para que participara en este proceso.

Pese a que Palencia reportó la apertura de todos los centros de votación, en la localidad de San José del Golfo (situada a 27 kilómetros al noroeste de Ciudad de Guatemala) se registraron los primeros incidentes, pues pobladores locales impidieron la apertura de las mesas y denunciaron «acarreo» de votantes, es decir, la presencia de votantes ajenos al pueblo para beneficiar a algún candidato específico.

Los medios de comunicación guatemaltecos reportaron a lo largo del día diversos enfrentamientos por acusaciones de acarreo, personas sancionadas por tomar fotografías de sus votos e inclusive la quema de algunas papeletas de votación.

Los 22 candidatos presidenciales acudieron a sus respectivos centros de votación a ejercer el sufragio y a hacer el llamado a la población para que participara de la fiesta democrática.

Entre ellos, los aspirantes presidenciales favoritos en las encuestas, Sandra Torres (UNE), Edmond Mulet (Cabal) y Zury Ríos (Coalición Valor-Unionista), hicieron un llamado a dejar de lado las diferencias y los enfrentamientos que dejó la contienda electoral.

Para ganar la elección presidencial, uno de los candidatos debe superar el 50 por ciento de los votos válidos emitidos, de lo contrario, los dos aspirantes que tengan más votos se enfrentarán en una segunda ronda electoral en el mes de agosto.

Te puede interesar:

Etiquetas: