La cifra de muertos por la ola de calor que afecta al norte de México asciende actualmente a al menos 21, según fuentes oficiales.
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de salud del estado de Tamaulipas, reveló en conferencia de prensa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es responsable de doce de las muertes por altas temperaturas y la Secretaría de Salud de los nueve restantes.
De igual forma, Hernández Navarro precisó que diez personas se encuentran hospitalizadas por el mismo motivo, cuatro de las cuales continúan en cuidados intensivos, cuatro en piso y dos en urgencias.
El Comité de Evaluación Institucional evaluará, por tanto, las incidencias y muertes provocadas por las altas temperaturas, además de “redoblar esfuerzos para unificar los criterios asistenciales para proporcionar al paciente un tratamiento adecuado”.
”Se trata de unificar los criterios de atención, que el paciente reciba la atención necesaria y el tratamiento efectivo ante padecimientos como la deshidratación o golpe de calor, aunado a analizar y dictaminar los casos por las altas temperaturas”.
Según el funcionario, todos los hospitales cuentan ahora con personal más capacitado y con las herramientas necesarias para atender cualquier contingencia por la ola de calor.
También aconsejó a la población que evite la exposición prolongada al sol, vista ropa holgada, beba mucha agua, esté atento a cualquier síntoma de mareo, confusión o pulso elevado, y busque atención médica de inmediato para ser evaluado.
Aunque la mayoría de los estados del norte y sur de México están experimentando la ola de calor, en las últimas semanas también se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados en la Ciudad de México.