Actualmente, los albergues para menores que se ubican en Saltillo, Piedras Negras y Acuña mantienen a 30 niños migrantes no acompañados, que son atendidos en tanto se decide su repatriación a sus lugares de origen por parte de las autoridades migratorias.
El director del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, que es quien administra estos centros, comentó que en su mayoría son menores de 14 años, a la par de que hay algunos que ya llevan varios meses albergados por los trámites que se llevan a cabo para retornarlos con sus familiares.
Detalló que niños en el albergue de Saltillo hay cinco menores resguardados, mientras que entre los tres junto con los de Acuña y Piedras Negras hay 30 en total.
“Todos son menores de 18 años pero el principal porcentaje son los de 14 años que llegan solos”, señaló Cárdenas Zavala, quien recordó que en cuanto a los migrantes extranjeros se les dan 2 meses para regresar a su lugar de origen y a los mexicanos, máximo 5 días para su regreso a su estado o vienen del DIF a recogerlos o logran que sus familiares pasen por ellos.
“Tenemos extranjeros que tienen más de 3 o 4 meses, por si en su país hay problemáticas o el Instituto de Migración tiene alguna cuestión que retrasa su retorno o buscan darles refugio”, dijo.
Subrayó que estos albergues son para niños no acompañados, pero se tienen preparación para atender a cuatro o cinco familias según como se requiera.
El director del DIF Coahuila resaltó que no se ha tenido niños migrantes con lesiones de consideración sino las habituales como quemados por el sol u otros incidentes menores y son atendidos en centros de salud o clínicas y hospitales de estas regiones.