Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de cada cuatro puestos de trabajo podría automatizarse como resultado de la expansión de la inteligencia artificial (IA) en el mundo, lo que pone al 27% de los puestos de trabajo en grave riesgo de extinción.
De acuerdo con las Panorama del Empleo 2023 de la OCDE, actualmente hay poca evidencia que respalde la afirmación de que la automatización está teniendo un impacto adverso en el empleo.
Según estudios preliminares basados en encuestas realizadas por la agencia, los sectores manufacturero y financiero serán los más afectados por la IA, como lo demuestra lo observado en siete países que demuestran los riesgos y oportunidades de la IA.
¿Qué países serán los más afectados?
Según la encuesta de la OCDE, Hungría, la República Eslovaca, la República Checa y Polonia experimentarán un porcentaje promedio de altos riesgos en el empleo como resultado de la automatización, con un estimado de 35 por ciento de los puestos de trabajo potencialmente eliminados.
Mientras que Luxemburgo, con su 17%, experimentará el menor impacto, el Reino Unido, Suecia, los Países Bajos, Noruega y los Estados Unidos tendrán cerca del 20% de todos los trabajos en riesgo por la IA. Los gráficos no mostraban el porcentaje de México.
“Una parte significativa de trabajadores, tres de cada cinco, están preocupados por perder su trabajo totalmente por la Inteligencia Artificial en los próximos 10 años”, mostró la encuesta de la OCDE.
Sin embargo, “trabajadores y empleados reportan que la Inteligencia Artificial puede reducir las labores tediosas y peligrosas, liderando a un mayor compromiso laboral y seguridad física”.
“Existe una necesidad urgente de acción política para abordar los riesgos que la Inteligencia Artificial puede plantear cuando se usa en el lugar de trabajo, en términos de privacidad, seguridad, equidad y derechos laborales, para asegurar la responsabilidad y la transparencia de las decisiones relacionadas con el empleo” afectadas por la automatización.