El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió con una canción a la denuncia de la aspirante presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, quien lo acusó de “violencia política de género” y “uso de recursos públicos”.
Al ser cuestionado sobre la denuncia que presentó ayer martes 11 de julio Xóchitl Gálvez ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el mandatario mexicano se limitó a responder con la canción “Todas las mujeres van al cielo”, del músico tabasqueño Paco Solís, misma que se escuchó completa en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
“Eso no, yo no ofendo a las mujeres, hay una canción de un compositor tabasqueño: todas las mujeres, corazón… Nos van a ayudar los tabasqueños porque a mi ya, es un compositor tabasqueño, es, dice: ´Las mujeres van al cielo´, se llama la canción”, mencionó López Obrador antes de que se escuchara la canción.
“Ya te convenciste corazón, que no hay que reprocharles. Hay que resignarse a soportar todo lo que nos hacen, es tan noble calar. Al sentir el puñal, que nos hiere. El dolor es virtud, si nos hace sufrir las mujeres. Es de nuestra vida la razón, amar y ser amado. Es tan pobre aquel que nos sintió estar enamorado. Todas las caricias de mujer nos dejan un consuelo. Todas las mujeres, corazón, merecen ir al cielo”, señala parte de la letra de la canción tabasqueña.
Xóchitl Gálvez, la aspirante presidencial opositora del “Frente Amplio por México”, presentó la tarde de ayer martes una denuncia ante el INE contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, y varios funcionarios de su Gobierno, por el uso indebido de recursos públicos y violencia política de género.
En la denuncia, Xóchitl Gálvez señaló que la Presidencia de México “usa recursos económicos, materiales y humanos para las conferencias matutinas y los mensajes publicados en redes sociales, donde el mandatario mexicano habla o la refiere con mucha frecuencia”.
Gálvez, quien es una de las 13 personas que avanzaron a la segunda fase para aspirar a ser la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, que está integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), acusó que durante una semana en las conferencias mañaneras del presidente se le ha exhibido como la “candidata de la oligarquía”
“El presidente debe estar sujeto a un escrutinio mayor a las manifestaciones que realiza, máxime cuando son expuestas en una plataforma como la conferencia diaria del presidente, la cual es susceptible de conocerse en todo el país”, comentó en un primer señalamiento.
En un segundo señalamiento, Gálvez, quien es señalada por el presidente como la candidata de la “mafia del poder”, precisó que los mensajes del presidente López Obrador “cuestionan su capacidad por su calidad de mujer” y la reduce al resultado de un consenso entre hombres.
“Las expresiones no analizan ni mi trayectoria política, ni mis resultados, ni mi desempeño; la crítica está vinculada exclusivamente con que mi camino está acordado por un grupo de hombres y solamente por eso tengo el reconocimiento ciudadano”, se indica en la denuncia.
Dijo que el presidente ha señalado en su conferencia diaria “que mi camino está decidido por diversos hombres; que cualquier aspiración que pueda tener depende de lo que diga un grupo de hombres, y que me están ‘inflando’, no la ciudadanía ni mi trayectoria”
La senadora por el PAN también pidió como medidas cautelares se instruya a los servidores públicos responsable del manejo de cuentas de redes sociales del Gobierno mexicano “no reproducir mensajes que puedan constituir” ese tipo de violencia, así como el retiro de materiales que contengan “frases discriminatorias y que estereotipan a las mujeres”.
Esta denuncia de Xóchilt Gálvez se suma a la acusación que realizó hace una semana, donde calificó al presidente mexicano de “machista”.
“Usted, señor presidente, es un machista. Las únicas mujeres que usted respeta son las que usted impone, porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente”, señaló en un video difundido a través de sus redes sociales.
Con información de Efe.