El regreso de Residente trajo nueva música y un tema polémico. El puertorriqueño ha regresado inesperadamente a las redes para adelantar lo que sería su próxima “tiradera”. Su víctima en esta ocasión fue su compatriota Cosculluela, que el año pasado asestó el primer golpe con su tema ‘#RenéRenuncia’.
La última composición del exintegrante de Calle 13 se titula «Bajo y Batería». A lo largo de los nueve minutos de la canción, Residente muestra su destreza en la creación de rimas al mencionar a otros artistas de la escena musical latina, incluidos Shakira, Ricky Martin, J Balvin, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz y Tego Calderón.
El verdadero nombre de Residente es René Pérez Joglar, y lanzó un breve video en las redes sociales para promocionar el lanzamiento de su nueva canción, Lo que pase mañana no es culpa mía, es culpa del padre Javier.
En el clip, vemos al cantante tener una conversación con un sacerdote, diciendo que “las tiraderas son como una forma de desahogo donde uno utiliza las herramientas que tiene como escritor para sorprender a su contrincante”.
El comentario homofóbico de Cosculluela sobre el beso de Tokischa y Villano Antillano durante una presentación en agosto de 2022 es el origen de la disputa entre Residente y Cosculluela. Residente respondió publicando una foto con Tokischa unos días después, insinuando su apoyo a los intérpretes.
El músico de reggaeton se enfrenta directamente en la canción, que cuestiona todo, desde su fe cristiana hasta las afirmaciones de que ha cometido violencia doméstica, a pesar de que la respuesta de Residente tardó casi un año en llegar.
“Lee la Biblia, pero le pega a su mujer por el cocote/Con su religión inventada/Le pega a mujere’ embarazada’/Las restrella contra el suelo/Por más que reces, los puercos como tú no van al cielo”.
Se puede ver a Residente cantando la canción en el video musical en blanco y negro que acompaña al tema, con el bajo y la batería tocando los versos de la canción mientras lo hace.
Si bien Residente ha expresado con frecuencia su deseo de dejar las «tiraderas», este nuevo tema ha suscitado una variedad de respuestas por parte de los fans de los artistas. Una batalla musical puede estar apenas comenzando, o ‘Bajo y batería’ puede ser el golpe decisivo.