Más de una docena de muertes relacionadas con el calor se han registrado en Texas este año, según un recuento de The Associated Press, y el pronóstico es que las temperaturas en el sur de Estados Unidos seguirán superando los 110 grados Fahrenheit en los próximos días.
Al menos 11 de esas muertes ocurrieron en el condado de Webb, que incluye la ciudad de Laredo, mientras que Houston confirmó el domingo su primer fallecimiento relacionado con el calor, según Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris.
Víctor Ramos, de 67 años, fue encontrado en su casa de Houston, que no tenía aire acondicionado, y llevado a un hospital local donde murió el 24 de junio. Se determinó que la forma y la causa de la muerte fue hipertermia accidental, dijo el Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris a ABC News.
Desde el sur de Florida, en la costa este, hasta la del suroeste, 80 millones de estadounidenses estaban este domingo bajo alerta por el calor. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) advierte que la situación de bochorno se va a prolongar a lo largo de la semana.
Las temperaturas se van a acercar a máximos de entre 100 y 110 grados Fahrenheit (entre 37,7 y los 43,3 grados Celsius) en el interior de California, y de hasta 115 grados Fahrenheit (46,1 grados Celsius) en el desierto del sur de ese Estado, así como en el sur de Nevada y de Arizona.
A partir del lunes por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de calor excesivo para varias ciudades como Palm Springs, California; Las Vegas, Nevada; Phoenix, Arizona; y Corpus Christi, Texas.
rando los 110 grados Fahrenheit desde Las Vegas hasta Phoenix.
El Paso, Texas, ha registrado temperaturas que superan los 100 grados en los últimos 31 días, rompiendo el récord anterior de 23 días consecutivos establecido en 1994.
Gran parte de Texas y el sur profundo vieron un respiro de la peligrosa combinación de clima cálido y húmedo el domingo por la tarde, con valores de índice de calor no tan altos como en días recientes. Sin embargo, todavía hacía un calor peligroso para muchos a lo largo de la costa del Golfo, donde se pronosticaba que las temperaturas oscilarían entre 105 y 110 grados y más.
Se pronostica que las temperaturas volverán a los 100 grados en gran parte del sur y el oeste el lunes, con máximas de 120 grados en Death Valley y 110 en Phoenix, Las Vegas y Palm Springs. Mientras tanto, los valores del índice de calor alcanzarán los 100 en todo el sureste, con hasta 115 en Corpus Christi.
Se espera que el calor extremo continúe durante toda la semana.
El calor, según el NWS, es la principal causa de muertes y lesiones relacionadas con el clima en Estados Unidos. En 2022 provocó 148 fallecimientos, por debajo de la media de 153 anuales registrada desde 2013.