CONADE y CONDDE abandona a atletas mexicanos en próximas competencias

Los atletas mexicanos que no competirán en los Juegos Mundiales Universitarios lamentan ver frustradas sus esperanzas para las próximas competencias

Debido a su ausencia en los Juegos Mundiales Universitarios Chengdu, China 2023, un total de 310 atletas mexicanos vuelven a experimentar la falta de apoyo de las autoridades deportivas de la nación.

“La verdad es lamentable la situación de México, salió el comunicado de CONADE y CONDDE, estamos con la incertidumbre de si podemos ir o no, pero ya está apunto de comenzar la Universiada Mundial”, compartió el nadador Andrés Puente.

“Es difícil ser atleta de alto rendimiento, por primera vez no se apoya para ir a la Universiada Mundial, obviamente me sientotriste, pero comprendo que es un año atípico”, declaró el tirador Fernando Becerra.

A falta del presupuesto económico que la Comisión Nacional para la Cultura Física y el Deporte (Conade), según informó el Consejo Nacional de Educación Deportiva (CONDDE) a principios de julio, México no participará en los Juegos Mundiales Universitarios. Días después, esta última organización aseguró que había destinado 50.000.000 de pesos para los derechos de inscripción y participación de los atletas.

Dadas las posiciones de ambos organismos, los atletas mexicanos no han escuchado nada nuevo. Ellos son los que deciden pagar su propio viaje a la competencia, pero cuando solicitan información para completar el proceso, no obtienen ninguna respuesta.

Andrés Puente contó lo siguiente: “Yo quería saber con quién tengo que ver si me inscriben, pero nadie me ha contestado nada, estamos a ciegas en este momento”.

“Mandé un correo al CONDDE, sé que mi Universidad se está moviendo con las autoridades de alto rendimiento, pero no nos responden”, dijo Fernando Becerra en la misma situación.

Aunque no es su responsabilidad, tanto el tirador como el nadador están dispuestos a cubrir los gastos del viaje a los Juegos Mundiales Universitarios. Sin embargo, el tiempo se acaba porque comienzan el 28 de julio.

Puente finalizó con: “Es parte de estar en un sistema en el que las autoridades no apoyan a los atletas”.

Te puede interesar:

Etiquetas: