Tras una llamada telefónica en la que les exigían depositar mil pesos para liberar a su madre, a quien presuntamente habían secuestrado, dos menores de edad, de 13 y 14 años, que residen en el municipio de Chimalhuacán, fueron descubiertos anoche por miembros de la Policía Municipal, estaban escondidos en un cajero automático de una sucursal bancaria.
La madre de los niños denunció la desaparición de sus dos hijos a las autoridades, quienes luego los buscaron en la zona y usaron el geolocalizador de sus teléfonos celulares para encontrarlos sanos y salvos en el cercano municipio de Los Reyes La Paz.
Policías estatal y local Los Reyes La Paz realizaron un operativo conjunto luego de que la madre de los menores denunciara la ausencia de los menores.
Mediante el uso de la geolocalización de sus celulares, los policías pudieron ubicarlos en buen estado mientras se encontraban escondidos en las instalaciones del cajero automático del banco Santander en el municipio Los Reyes La Paz.
Los dos jóvenes, de 13 y 14 años, dijeron que recibieron una llamada diciendo que se habían llevado a su madre. Siguieron las instrucciones de la llamada y se dirigieron a pie a la Plaza de la Tecnología, donde dejaron un depósito de $1,000 en una tienda de conveniencia como rescate.
La familia recibió la custodia de los niños. Hasta el momento, nadie ha sido arrestado.
Los niños han sido objeto de intentos de extorsión telefónica en los últimos meses, los cuales han sido reportados en municipios mexicanos así como en alcaldías capitalinas del oriente del Valle de México.
Hace varias semanas, en una reunión con representantes de las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac de la Ciudad de México, así como de Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca. Se anunció que se ha comenzado a denunciar este delito específico, en el que los menores de edad son víctimas potenciales.
Aunque en algunos casos pueden ser menores o mayores, el rango de edad de los menores susceptibles de recibir llamadas de extorsión es principalmente entre los 10 y los 14 años.
A pesar de que las llamadas a los celulares de los niños mientras juegan o realizan actividades académicas son aleatorias, la situación ha generado preocupación entre los padres y el gobierno.









