El Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó la muerte de cinco personas y las lesiones de otras 18, todas probablemente de nacionalidad hondureña, así como del conductor, de nacionalidad mexicana, en un accidente automovilístico en Cárdenas, Tabasco.
De acuerdo con la información que tiene el instituto, la mañana de este jueves los 23 extranjeros se transportaban en un vehículo tipo Urvan cuando se estrelló en el km 82.500 de la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, en lo alto del ejido Pico de Oro.
El total de extranjeros transportados incluye 11 mujeres, 10 niñas, niños y adolescentes, así como 2 hombres adultos. Un niño de dos años también falleció en el hospital, dejando a cuatro mujeres adultas muertas en el lugar.
Con el fin de brindar la atención necesaria, al lugar acudieron Agentes Federales de Migración y empleados de Grupos Beta. Con la asistencia de los funcionarios de salud y seguridad locales, trasladaron de inmediato a los heridos a la Clínica Privada El Carmen y al Hospital Regional de Cárdenas.
El INM se mantiene en contacto con el Consulado de Honduras, el cual ha manifestado que se encargará de los trámites legales para la recuperación de los cuerpos de los fallecidos. También se mantiene contacto con el Cónsul para la asistencia y traslado de extranjeros lesionados.
Cabe señalar que dos hombres mayores de edad, entre ellos el padre de la menor fallecida, fueron trasladados a la Estación Migratoria de Villahermosa luego de ser dados de alta del hospital y recibir alimentación, apoyo psicológico y atención médica.
Según el INM, les entregaron tarjetas de visitante para su propia protección y les dieron alojamiento en un hotel para pasar la noche. Un niño menor de nueve años fue derivado al Hospital de Niños de Villahermosa junto con su madre porque necesitaba cirugía; se informó que su salud era estable.
Actualmente se reporta que todos los heridos se encuentran estables de salud, y en cuanto sean dados de alta se asesorará para el otorgamiento de tarjetas por razones humanitarias. Los funcionarios del Instituto se mantienen en contacto constante con las autoridades médicas para mantenerse informados de la evolución de la salud de las personas lesionadas.