Tras crisis carcelaria, renuncia el director del sistema penitenciario de Ecuador

Con la retención de más de un centenar de guardias penitenciarios, los disturbios se extendieron a otras instituciones

QUITO, 1 ago (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó hoy la renuncia del general de Policía retirado, Guillermo Rodríguez, como director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), tras una reciente masacre carcelaria que tuvo repercusiones en varios penales.

La secretaría general de Comunicación de la Presidencia informó en un comunicado, que el presidente Lasso “le agradeció por los servicios prestados, por su valentía y compromiso con el país” y señaló que en los próximos días se anunciará a su reemplazo.

Rodríguez, que asumió el cargo el 10 de octubre de 2022, era la quinta persona en ocupar la dirección del SNAI, ente que controla las prisiones, en lo que va del Gobierno de Lasso.

El ahora exfuncionario deja la SNAI en medio de una nueva crisis en el sistema penitenciario que llevó al Gobierno a decretar el pasado 25 de julio el estado de excepción en las 36 cárceles del país sudamericano.

La medida, que regirá por 60 días, fue adoptada «por grave conmoción interna» en los penales ante violentos enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada vinculados al narcotráfico.

La crisis se originó el pasado 22 de julio cuando iniciaron enfrentamientos hostiles armados en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada y peligrosa ubicada en Guayaquil (suroeste), la ciudad más violenta del país, con saldo de 31 reos asesinados y 14 heridos.

Los disturbios se extendieron a otras cárceles con la retención de más de un centenar de agentes penitenciarios, a lo que se sumó una huelga de hambre en alrededor de una docena de prisiones. 

Te puede interesar:

Etiquetas: