El Gobierno de Perú, a través de los ministerios de Transporte y Comunicaciones y de la Mujer, rechazó este martes la exposición de niñas en ropa interior durante un programa de entretenimiento del canal América Televisión y pidió iniciar acciones legales contra este.
“El Ministerio de Transportes y Comunicación rechaza categóricamente la exposición de menores de edad en el programa ‘Emprendedor ponte las pilas’ emitido por América Televisión, con imágenes que afectan su dignidad y vulneran los principios que rigen la prestación de los servicios de radiodifusión”, señaló dicha cartera en un comunicado.
Indicó que de acuerdo con la normativa vigente, ha solicitado a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión de Perú que inicie las acciones legales que les competen en contra del citado medio, en el marco de los principios que establecen la autorregulación de los medios.
El programa ‘Emprendedor ponte las pilas’ mostró este domingo en el estudio de televisión un negocio que vendía lencería para niñas y dos menores salieron con ropa interior en una pasarela.
Se llegó a decir que dichas prendas eran cómodas para cuando la niña “se tenga que lucir”.
“Ante las imágenes emitidas por América TV exponiendo negligentemente a menores de edad, hemos solicitado a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión iniciar acciones legales en contra de estas malas prácticas y tomar medidas correctivas de inmediato”, expresó la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, en Twitter.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también rechazó la exposición de niñas y instó a los medios de comunicación a cumplir la Ley 28278 de Radio y Televisión y la Convención sobre los derechos del Niño, “que los obligan a prestar el servicio de radiodifusión conforme al principio de protección y formación integral de las niñas, niños y adolescentes”.
Además, exhortó a la sociedad en su conjunto a proteger su integridad y no exponerlos a situaciones que puedan afectar su normal desarrollo.
De igual manera, la Defensoría del Pueblo exigió a los medios cumplir dicha ley y afirmó que las imágenes eran “contrarias a la dignidad” de las menores y las expusieron a “diversos riesgos que podrían vulnerar su integridad, imagen y desarrollo integral”.
“Asimismo, instamos a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión a adoptar las máximas medidas que correspondan, para que se garantice el respeto de la dignidad de niñas, niños y adolescentes, y se protejan sus derechos durante su participación en diversos programas televisivos”, señaló la institución.
La organización feminista Manuela Ramos afirmó en redes que mostrar “a menores de edad en televisión nacional en un desfile en ropa interior las expone a la violencia sexual y las hipersexualiza” e hizo un llamado a los medios de comunicación para que revisen la información que emiten, “queremos infancias libres de violencia”, añadió
(EFE)