Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Abu Hussein al Husseini al Quraishi, líder del Estado Islámico (EI), murió el viernes durante enfrentamientos con un grupo rebelde rival en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.
La ONG afirma que los combates comenzaron cerca de un campo de refugiados en el pueblo de Atama (al norte de Idlib), que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Jindires, en la provincia de Alepo.
Ambas áreas están controladas por Tahrir al-Sham (HTS), anteriormente conocido como Frente Al Nusra, que está afiliado a la red terrorista Al Qaeda.
El Observatorio Británico no especificó cuándo murió al-Quraishi, pero citó una grabación de audio de un portavoz del Estado Islámico que decía que HTS estaba detrás del asesinato de su líder el mes pasado.
Después de la muerte de Al Quraishi, el EI nombró a Abu Haf Hashemi al-Qureshi como su sucesor.
Policía turca arresta a 17 sospechosos por vínculos con el Estado Islámico
Durante una operación simultánea contra el Estado Islámico (EI), la policía turca arrestó a 17 personas sospechosas de tener vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en cuatro distritos de Estambul, informó el viernes el canal de televisión NTV.
La operación se produjo después de que la policía antiterrorista identificara a personas que parecían tener vínculos con el Estado Islámico y los conflictos en Siria e Irak, dijeron las fuentes.
El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de varios ataques mortales en Turquía, y las fuerzas antiterroristas turcas han llevado a cabo frecuentes operaciones de represalia.