En la batalla legal para evitar que el estado de Montana prohíba la conocida plataforma de redes sociales, dos asociaciones comerciales de EE. UU. expresaron su apoyo a TikTok y sus creadores.
El lunes por la noche, TikTok presentó un amicus curiae, o documento de un tercero no relacionado con el litigio, ofreciendo su opinión legal sobre el caso.
NetChoice, una asociación comercial nacional que incluye las principales plataformas tecnológicas, y Chamber of Progress, una coalición de la industria tecnológica, hicieron lo mismo.
“El esfuerzo de Montana para prohibir TikTok es, irónicamente, el tipo de conducta autoritaria a la que el estado pretende oponerse”, dijo la directora asociada de litigios de NetChoice, Nicole Saad Bembridge, en un comunicado.
Según Bembridge, “el acceso de los estadounidenses a la información en Internet no puede depender de las preferencias individuales de los políticos locales. La Corte debería reaccionar a la prohibición de TikTok para garantizar que Internet permanezca abierto y gratuito”.
El mismo día, cinco creadores de contenido de TikTok demandaron al fiscal general del estado por la prohibición, alegando que viola la Primera Enmienda al impedir que los residentes de Montana usen la conocida aplicación.
La aplicación fue prohibida por completo el 17 de mayo por el gobernador de Montana, Greg Gianforte, debido a supuestas preocupaciones de «seguridad nacional», lo que convirtió a Montana en el primer estado del sindicato en sancionar a TikTok y prohibir que las tiendas de aplicaciones móviles la vendan en el estado.
El 1 de enero de 2024, la prohibición se convertirá en ley.
El 22 de mayo, TikTok, con sede en Los Ángeles, también presentó una demanda para anular la prohibición, alegando que violaba una serie de derechos constitucionales, incluido el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda, infringía el derecho exclusivo del gobierno federal a administrar los asuntos exteriores y tuvo un impacto negativo en los lugareños.









