Marcelo Ebrard, aspirante de Morena, aseguró que no hay más opciones para la encuesta para definir al candidato presidencial; por lo que la gente debe elegir libremente entre él o Claudia Sheinbaum.
El exsecretario de Relaciones Exteriores aseguró que todas las encuestas serias colocan a ambos morenistas como los punteros, por lo que la encuesta debe cerrarse en ellos dos.
“Esta decisión es Claudia o yo, o Marcelo o Claudia, su servidor ha estado insistiendo a que la Cuarta Transformación tiene un cimiento muy importante, pero tenemos que ir a otro nivel, estos años por venir, es una lucha por el futuro, no hemos llegado al destino”, señaló.
También aseguró que, según las cifras de estudios de opinión, quien sea el candidato presidencial de Morena muy probablemente llegue a la Presidencia de México en 2024; de ahí la importancia de lo que se decidirá en los próximos días.
Ebrard pide que la ciudadanía elija en libertad
“Permitan que la ciudadanía libremente elija, porque, si no, va a ser un desastre para Morena. Suspendan inmediatamente lo que están haciendo”, advirtió el excanciller.
Con este anuncio, Ebrard hizo a un lado a Adán Augusto López Hernández, quien aparece en segundo lugar en algunas encuestas, así como a perfiles con menos posibilidades como Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velazco.
Ebrard denunció que se está empleando a la Secretaría de Bienestar y a las brigadas para transmitir a la población el deseo del presidente de que Sheinbaum sea la candidata presidencial de Morena.
Por medio de redes sociales, el exfuncionario también exigió a la dirigencia de Morena que respete los acuerdos firmados; también aseguró que él va a ganar la encuesta.
Morena define este jueves casas encuestadoras
El líder de Morena, Mario Delgado, anunció que este jueves 17 de agosto se llevará a cabo un sorteo para seleccionar a las cuatro encuestadoras que llevarán a cabo los ejercicios espejos para definir al encargado de la coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; es decir, el candidato presidencial.
Durante una conferencia de prensa, Delgado Carrillo explicó que el sorteo se llevará a cabo en privado por la Comisión de Encuestas del partido, con la presencia de un representante de cada uno de los aspirantes.
Posteriormente, las empresas seleccionadas serán contactadas para firmar un acuerdo de confidencialidad y verificar su capacidad para realizar el levantamiento de las encuestas.
El líder de Morena enfatizó que no se permitirá la participación de encuestadoras que hayan tenido proyecciones incorrectas en los resultados del último proceso electoral, específicamente en los casos del Estado de México y Coahuila.
Delgado destacó que la Comisión de Encuestas será la encargada de definir el cuestionario final y la muestra que será entregada a las casas encuestadoras seleccionadas.
En cuanto a la metodología, Mario Delgado puntualizó que la pregunta “¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024?” tendrá un peso del 75 por cienti en los resultados finales.